Urge concienciar sobre salud

Urge concienciar sobre salud

POR TEOFILO ABREU
La representante  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó necesario crear más conciencia en el país hacia los problemas de salud, y advirtió  que la lucha contra el dengue no podrá tener éxito sin la colaboración de la población.

La doctora Ana Cristina Nogueira deploró que en algunas viviendas visitadas junto al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, luego de ininiciarse la jornada nacional contra el dengue, hallaran  numerosos tanques y otros envases con agua, destapados  con miles de mosquitos.

Específicamente, el doctor Rojas Gómez se dirigió al ensanche La Paz y entró a un callejón, donde encontró alrededor de diez tanques, todos con agua y miles de mosquitos, y luego se dirigió al Capotillo, donde  presenció el mismo panorama.

 “Sin duda alguna, hay que aumentar la conciencia ciudadana hacia los problemas de salud. La Secretaría ha hecho un esfuerzo grande, pero es un esfuerzo aislado solamente de la Secretaria”, expresó.

Nogueira dijo todos los sectores de la sociedad, las instituciones públicas, el sector privado, las iglesias, las asociaciones de vecinos y las comunidades en general tienen que también que integrarse, ya que esta es una tarea de todo el mundo.

“Si es sólo Salud Pública no vamos a poder erradicar este tipo de enfermedad. También hay que ofrecer la condición y la gente muchas veces no las crea”, apuntó.

Indicó que la OPS mantendrá invariable su apoyo a las acciones de la asecretaría de Salud Pública en su lucha contra el dengue, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también de solidaridad hacia el pueblo dominicano para mejorar sus condiciones de salud. La campaña continuará este domingo en todo el país.

La representante de la OPS dijo que la jornada comenzó muy bien, con brigadas en todo el país, y señaló que se trata de una acción necesaria que debe ser continuada, con la participación de los ayuntamientos y la colaboración de las comunidades.

“Pero creemos que vamos a dar un batazo este fin de semana contra el dengue en el país”, apuntó.

En el recorrido, el  secretario de Salud también estuvo acompañado por el  director de la Comisión de Reforma del Sector Salud -CERSS-, doctor Gustavo Rojas Lara.