Urge aprobar autonomía Impuestos Internos, Aduana

Urge aprobar autonomía Impuestos Internos, Aduana

POR ALEIDA PLASENCIA 
El empresario Celso Marranzini planteó ayer al Congreso aprobar con la mayor rapidez posible los proyectos de ley de eficiencia tributaria y autonomía a las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas (DGA).

Asimismo, Marranzini consideró que con ello se fomentaría la transparencia y la eficiencia en la administración impositiva dominicana. Sostuvo que se trata de tres proyectos muy importantes que deberían ser aprobados con la mayor rapidez posible por el Congreso Nacional.

Incluso, al respecto dijo que se debería aprovechar la presencia de Juan Hernández, en la DGII y de  Miguel Cocco, en la DGA.

Expresó que con estas leyes debe aprovecharse la experiencia que tienen ambos funcionarios, quienes han estado en dos períodos de gobierno “y han demostrado que son  excelentes gerentes”.

Sostuvo que, además, con estas leyes se adecuaría el sistema tributario dominicano a las exigencias de los países con los cuales la nación ejecutará tratados de libre comercio, especialmente los Estados Unidos.

La aprobación de estos proyectos, agregó Marranzini, darían mayor transparencia al sistema tributario y más independencia a la DGII y a la DGA, de cara a lograr eficiencia en la administración de los impuestos.

“Eso es parte de la transparencia que necesita el sistema tributario dominicano”, dijo, en referencia a la importancia de que se aprueben los proyectos de ley que replantearían la organización jurídica de la DGII y la DGA y sobre la eficiencia tributaria.

Además, sostuvo que eso les daría mucha más independencia a la DGA y la DGII para lograr la eficiencia administrativa que ha venido reclamando el sector empresarial. Recientemente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada abogó también por la aprobación de estos proyectos, con la finalidad de adecuar la DGII y la DGA a un nuevo rol.

Marranzini argumentó que el sector empresarial se ha venido quejando de que los impuestos recaen sobre muy pocas personas.

A ese respecto, dijo que mientras más eficiente sea la DGII, habría una mejor distribución de la carga impositiva. Igualmente, mejoraría la capacidad de la inversión de capital y de corte social del Estado.

Resaltó que en la medida en que avance la ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), los norteamericanos reclamarán eficiencia y transparencia en materia tributaria.

“Y los proyectos citados van en esa dirección”, dijo.