Unos 40 muertos en bombardeo en Irak mientras Francia sigue esperando señales de sus rehenes

Unos 40 muertos en bombardeo en Irak mientras Francia sigue esperando señales de sus rehenes

BAGDAD, Set 9 (AFP) – Unas 40 personas murieron en la noche del miércoles al jueves por bombardeos estadounidenses contra dos ciudades iraquíes, en momentos que Francia espera una señal de los secuestradores de sus dos rehenes, cuya liberación parecía inminente la semana pasada, e Italia se moviliza para salvar a sus dos ciudadanas secuestradas hace dos días en Irak.

Hasta este jueves en la mañana, ninguna reivindicación digna de crédito sobre el secuestro de las dos jóvenes italianas se había conocido, dos días después de haber sido llevadas de su oficina en Bagdad por un grupo de hombres armados.

La secretaria de Estado italiana para las Relaciones Exteriores, Margherite Boniver, inició este jueves una gira por El Cairo, Beirut, Amán y Damasco para obrar por la liberación de las mujeres.

Simona Torretta y Simona Pari, que trabajaban para la ONG italiana «Un puente para Bagdad», fueron secuestradas el martes por hombres armados, al mismo tiempo que un iraquí que colaboraba para la misma organización y una iraquí, que dirigía un proyecto para «Intersos», otra ONG italiana.

Después del asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni por un grupo armado iraquí, este caso golpea de lleno a Italia, que desplegó 3.000 hombres en Irak después de la caída de Saddam Hussein.

El presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, se declaró «espantado», en un encuentro con los partidos de la oposición, que se declararon dispuestos a colaborar con el gobierno para salvar a las rehenes. «Para el Corán, las mujeres son sagradas», subrayó Berlusconi.

Después del secuestro de las dos italianas, el coordinador de las actividades de las ONG en Bagdad, Jean-Dominique Bunel, indicó a la AFP que la mayoría de esas organizaciones se preparaban para abandonar Irak, y que algunos de sus empleados expatriados ya habían partido en la mañana.

«Las otras deberían seguir en los próximos días. Los vuelos (desde Bagdad) están completos hasta el viernes», dijo Bunel.

«Lo que motiva su partida, es que se trata de un nuevo modo de operación, pues los secuestradores entraron a una oficina en pleno Bagdad, se secuestró a mujeres y se ignora los motivos de los autores de esta operación», explicó.

En la noche del miércoles al jueves, 26 personas murieron y otras 71 resultaron heridas por bombardeos efectuados por la fuerza multinacional contra Tall Afar, según Fauzi Ahmed, director del hospital de esta ciudad situada a 450 km al norte de Bagdad.