Unos 25 mil policías irán a las calles en Navidad

Unos 25 mil policías irán a las calles en Navidad

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo ayer que dispondrá de 25,000 agentes para patrullar en el país durante las fiestas navideñas y anunció una serie de medidas en prevención de delitos. Santana Páez, a través de su vocero oficial general Simón Díaz, explicó que se utilizarán todos los agentes, incluidos los que pertenecen a las oficinas y departamentos de investigación.

Indicó que los patrullajes comenzarán desde hoy jueves.

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, informó el pasado martes que la Policía confronta dificultades para patrullar las calles por la falta de agentes policiales. Puso como ejemplo que el pasado martes en todo el país tenían 3,085 agentes patrullando, y estimó que el mínimo para prestar ese servicio debe ser 10,000.

La Policía tiene 32,000 agentes, pero Almeyda Rancier ha informado que están destinados a servicios en empresas y como custodios o guardaespaldas. Díaz no quiso hacer comentarios a estos planteamientos.

En cambio, el general Díaz explicó que el mayor general Santana Páez se reunió ayer en la mañana en el salón del Consejo Superior Policial donde explicó el dispositivo de prevención que contará con la distribución de folletos informativos para la población, conductores y transportistas de pasajeros.

Expresó que al servicio de patrullaje se integrarán, el personal de las escuelas de entrenamiento que servirán de apoyo en esas labores y explicó que se realizarán operativos de la policía preventiva en coordinación con la Dirección Central de Investigaciones Criminales, con el objetivo de localizar, apresar y someter a la justicia a delincuentes reconocidos y con casos pendientes.

Los operativos, dijo, estarán bajo la responsabilidad del director de la Policía Preventiva, quien deberá establecer una supervisión eficaz, y dispondrá de todas las unidades involucradas en este trabajo y en el que estarán a cargo, además, otros oficiales superiores “previamente designados para esa misión”.

Indicó que los agentes que vistan uniforme deberán abstenerse de visitar a centros de diversión como bares, colmadones y discotecas y si visten de civil presentarse a esos lugares desarmados.

Afirmó que el jefe policial dispuso medidas drásticas contra los agentes que violen esas disposiciones establecidas en varias circulares.

Dijo que los agentes únicamente están autorizados al uso de las armas de fuego para repeler ataques que pongan en peligro sus vidas y las de los integrantes de la patrulla o de ciudadanos indefensos, «siempre y cuanto el uso de la fuerza sea proporcional a la agresión recibida”.

Especificó  que cada director regional dispondrá las medidas en cuanto a disparos innecesarios que hagan ciudadanos los días 24 y 31 de diciembre para evitar heridas de balas y muertes.

Dijo que se someterán a análisis de balística forense las armas de sospechosos de hacer disparos al aire, incluyendo la de los miembros de la Policía y que los que resulten positivos serán acusados ante los tribunales.

Con relación a las carreteras, anunció que en Santo Domingo Este se trabajará en coordinación con la dirección de Inteligencia Criminal para realizar un operativo de seguridad a lo largo de la autopista Las Américas.

Explico que las medidas buscan evitar que dominicanos ausentes, turistas y extranjeros que visitan el país con motivo de las navidades sean atacados o asaltados por delincuentes cuando se desplacen desde o hacia el aeropuerto.