Unasur busca activar diálogos en Venezuela

Unasur busca activar diálogos en Venezuela

CARACAS, Venezuela. Un grupo de cancilleres de Unasur iniciará el lunes nuevas gestiones para tratar de activar el diálogo entre el gobierno y la oposición y disipar la tensión generada por las protestas en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam mantendrán durante dos días reuniones con representantes de algunos sectores del país para darle continuidad al proceso que iniciaron los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 25 de marzo.

Los ministros llegaron la víspera al país y se espera para el lunes el arribo de sus colegas de Colombia y Ecuador, informó la cancillería venezolana en un comunicado.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo el domingo al canal privado Venevisión que el gobierno mantiene la expectativa de que la oposición aproveche la visita de los delegados de Unasur y la presencia del nuncio apostólico para que se sienten a dialogar.

Jaua aprovechó para criticar un reciente comunicado de la cúpula de la Iglesia católica local que pidió al gobierno un “diálogo sincero” y dijo que la Conferencia Episcopal Venezolana se ha mostrado a favor de la “derecha venezolana”, a la que acusó de estar vinculada a la violencia. El canciller indicó que esa postura parcializada de los obispos les quita “credibilidad”.

El bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática anunció el lunes en un comunicado que espera reunirse al final de la tarde con los cancilleres sudamericanos. “Esperamos que esto tenga un feliz término”, dijo el diputado Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria del partido opositor Acción Democrática, al referirse a las nuevas gestiones de los cancilleres de Unasur.

“El diálogo es el mecanismo eficiente inteligente que contribuye de manera significativa a desactivar la crisis política.