Unas 30 000 personas celebran el Día Nacional de Salsa en PR

Unas 30 000 personas celebran el Día Nacional de Salsa en PR

San Juan. EFE. Más de 30 000 personas acudieron el domingo a la 32 edición del Día Nacional de la Salsa, celebrado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, y que se le dedicó al veterano cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

El terreno del estadio se convirtió una vez más en la pista de baile más grande del mundo en el festín que la emisora de radio Z93 organiza anualmente y que le dedica al género caribeño y que este año reconoció a Santa Rosa con el Premio “Estrella” por sus 40 años de trayectoria.

En lo que fue la primera ocasión que Z93 concede dicho premio, el festival musical arrancó con la presentación del grupo de plena Plenéalo, uno de los dos géneros autóctonos puertorriqueño, y lo que marcó el segundo año seguido que una agrupación de este tipo de música abre el evento.

Tras la participación de Plenéalo, llegó la primera presentación de salsa, de la que se encargó El Sabor de Nacho, dirigida por Nacho Sanabria y que este año celebra sus 55 años de carrera.

El festín musical prosiguió con Mickey Cora y & La Cábala, cantando Maelo Cora, Cheo Medina y Héctor Tricoche.

Después, en representación de la nueva generación de la salsa, le tocó el turno al timbalero y cantante Pirulo, quien junto a su grupo, La Tribu, pusieron a los seguidores del género a bailar con su estilo único con canciones como “Ya llegó”, “Como mi salsa ninguna”, “La vida se me va” y “Loco, pero feliz”.

Luego le tocó el turno a Roberto Rivera y La Solución, que contó con la participación especial de Frankie Ruiz Jr., hijo del llamado “Papá de la salsa”, quien interpretó algunas canciones emblemáticas de su progenitor.

El festival prosiguió con la participación de Ray de la Paz y su orquesta, quienes le rindieron tributo al fallecido percusionista Louie Ramírez (1938-1993), y después le tocó el turno al veterano pianista Raphy Leavitt.

Marrero, el más veterano de la agrupación, interpretó algunos de los más famosos temas de la orquesta La Selecta, como “La cuna blanca”.