Una variante del mofongo es un plato típico de la gastronomía peruana

Una variante del mofongo es un plato típico de la gastronomía peruana

Mientras aún se discute la verdadera procedencia del mofongo caribeño, una receta muy similar ostenta un privilegiado lugar como plato típico de la gastronomía de Perú.

Se trata del tacacho, cuya receta coincide en ingredientes con la del mofongo, pero llega a la mesa con una forma muy peculiar. El plátano frito machacado con chicharrón se sirve en forma de bolas y con un acompañante obligatorio: un trozo de cecina, una carne de cerdo salada y ahumada que se fríe para completar esta receta tan tradicional.

El tacacho con cecina tiene origen en la Amazonía del Perú, de donde se obtienen también algunas especias con que condimentan el plato. Su nombre proviene del quechua “taka chu”, que significa “lo golpeado”, sugiriendo la forma en que es machacado el plátano en su elaboración.

Al amanecer, los habitantes de pueblos en la selva peruana le dan la bienvenida al día con un plato de tatacho y cecina como desayuno. Si bien ésta es la forma más común de ingerirlo, otras localidades lo preparan como almuerzo o cena.

Muchas veces el tacacho es acompañado con chorizo, o con una salsa de cocona, una fruta propia de la Amazonía y que se mezcla con limón, ajíes, cilantro de la selva, ajo y sal. Otro acompañamiento con el que se suele servir es la ensalada verde.

Variantes. Lo común es que el tacacho se prepare con plátano verde asado en lascas, aunque también puede utilizarse plátano frito o maduro.

En otros países de la región, como Ecuador, también se prepara el tacacho pero se conoce con el nombre de “bolón de verde”, y su historia se relaciona con la del fufú africano, un plato preparado con ñame o yuca machacada en un gran mortero que parece ser el origen de todas las variantes conocidas.

Recetas

Tacacho 

Para 2 personas

Dos plátanos verdes, 1/2 taza de manteca de cerdo, 1/4 de taza de chicharrón de tocino, 200 gramos de carne de cerdo salada y ahumada, cebolla y sal
Preparación. Fría los plátanos, macháquelos con un mazo de madera y agregue un poco de manteca y los chicharrones de tocino. Mezcle el plátano enmantecado y forme unas bolas del tamaño deseado. Fría la carne en aceite caliente y sirva con las bolas y salsa criolla.

Bolón de verde

4 plátanos verdes cortados en trozos, 4-5 cdas de manteca, 2 cdas de aceite, 1 cda de ají picante o chile molido, 1 cda de comino molido, 1 tza de queso rallado o 1 tza de chorizo cocido o chicharrones, sal
Preparación. Cocine los plátanos en el aceite a fuego medio-bajo hasta que estén suaves y ligeramente dorados, pero no crujientes. Espolvoree con ají o chile molido, comino y sal al gusto. Machaque en un tazón grande. Forme bolas pequeñas con la masa. Haga un agujero en el centro de cada bola, rellene con el queso (chorizo o chicharrones) y cierre. Puede servir inmediatamente o freír otra vez hasta que queden crujientes.