Una pelea entre Pacquiao y Joan Guzmán

Una pelea entre Pacquiao y Joan Guzmán

Por CARLOS NINA GóMEZ
Joan Guzmán, invicto boxeador dominicano, deberá -tarde o temprano- enfrentar al cotizado púgil filipino Manny Pacquiao quien, se afirma, sigue rehuyendo un combate con el peleador quisqueyano que es el monarca ligero júnior, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Tras Guzmán revalidar, por segunda vez, su corona omebeísta de las 130 libras, se «despeja el camino» para el esperado pleito con Pacquiao.

 Pacquiao es el campeón «internacional» (no titular mundial) ligero júnior con el respaldo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

 Pero después de derrotar al mexicano Marco Antonio Barrera, a quien venció por segunda vez, reveló que «es casi un hecho que no volverá a pelear más en los ligeros juniors.

 Esa declaración, que sorprendió a la prensa, alejaría un enfrentamiento con el gladiador criollo que no ha perdido una pelea en 28 visitas al cuadrilátero (28-0, 17 nocauts).

Pacquiao prefiere enfrentar al mexicano Juan Manuel Márquez, campeón ligero júnior, pero avalado por el CMB, y no al púgil nacido en el barrio de Guachupita, Distrito Nacional.

Guzmán, el pasado 17 del cursante mes, dispuso del mexicano Humberto «La Zorrita» Soto en 12 rounds y conservó el cinturón ligero júnior de la OMB.  Pacquiao, de su lado, sigue las instrucciones de su promotor, Bob Arum, quien descarta que su pupilo pelee con Guzmán.

Lo propio ha declarado el experimentado maestro Freddie Roach, entrenador de Pacquiao. Roach dijo que no le interesa que su púgil pelee con Joan Guzmán.