Una huelga reduce en 40% el tráfico ferroviario en Francia

Una huelga reduce en 40% el tráfico ferroviario en Francia

Paris. AFP. Una huelga perturbaba este jueves el tráfico ferroviario en Francia, que quedó reducido a un 40 por ciento  de media, un día después de otra movilización masiva de los controladores aéreos.  

La sociedad nacional de ferrocarriles (SNCF) indicó el jueves por la mañana que las perturbaciones eran más importantes de lo previsto y que la huelga era muy seguida.  

El cese de trabajo empezó el miércoles a las 17H00 GMT y terminará el viernes a las 06H00 GMT.  

Los huelguistas se oponen a un proyecto gubernamental de reforma de la red ferroviaria. Los sindicatos consideran que es una «reforma es necesaria» pero creen que la propuesta del gobierno «está hecha más para responder a las exigencias liberales de Bruselas», dijo a la AFP Gilbert Garrel, secretario general del sindicato CGT ferroviario.  

Los sindicatos se oponen a la creación prevista en el proyecto de tres entes públicos en el sector, al considerar abre la puerta a un desmantelamiento del sistema ferroviario.  

Por su parte, la dirección de la SNCF argumenta que «si no se aplicara esa reforma, el sistema ferroviario francés se daría contra la pared» y que la reorganización prevista «permitirá aumentar considerablemente la eficacia».  

Además de la reforma, los sindicatos se oponen a la supresión de puestos de trabajo. Garrel señala que la SNCF ha perdido «10.000 ferroviarios en cinco años».  

La SNCF tiene 150.000 empleados y unos 15.000 trenes circulan diariamente en la red ferroviaria francesa.