Una ciudad oriental diferente

Una ciudad oriental diferente

La provincia de Santo Domingo cuenta con el municipio Santo Domingo Este como uno de los más poblados de toda la República Dominicana, con unos 948 mil 885 habitantes, según el censo del año 2010. La ciudad oriental, como mejor se le conoce, dispone de características que pueden utilizarse para hacer un gran relanzamiento, a fin de propiciar mejores condiciones de vida para su población. Y creo que desde ya el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Alfredo Martínez, que cuenta con las mayores probabilidades de ser escogido el próximo alcalde, bien puede empezar a considerar algunas de estas ideas para su programa de acción o de trabajo.
1. Un Hub o Centro Logístico Internacional: Se puede comenzar a promover la ciudad oriental como una ciudad de la logística internacional; y vincular el establecimiento de zonas francas de ensamblaje y reexportación del área de Boca Chica y Caucedo, con la mano de obra de la zona oriental.
2. Formación de talentos: El Parque Cibernético, el Infotep y el Community College de Guerra, puede preparar la mano de obra de la zona oriental para las empresas instaladas y las nuevas que sean ubicadas en el futuro.
3. Centro de Convención: Tiene todas las facilidades para que se desarrolle un centro de convención y de eventos para incentivar el turismo de negocios. Se puede gestionar que grupos de inversionistas desarrollen un centro de convención en la zona oriental para crear un centro para la atracción de visitantes con motivos de negocios, de turismo y para incrementar el empleo en esa ciudad
4. Ciudad Digital: desarrollar una plataforma de un gobierno digital en la zona oriental facilitando que muchos de los servicios se realicen de manera electrónica. Buscar cooperación internacional de embajadas y gobiernos extranjeros, como es el de Corea del Sur.
5. Clúster Turístico: La zona oriental cuenta con los atractivos naturales de Los Tres Ojos, que bien puede ofrecerse mayores infraestructuras como zona de restaurantes y de esparcimientos en los alrededores para incentivar el consumo y la distracción de visitantes y nacionales.
6. Centro Turismo Ecológico en el río Ozama: Generar un remozamiento de los agrupamientos humanos en la ribera del río Ozama y propiciar un desarrollo de turismo ecológico, incluyendo un cambio en la zona para atraer inversionistas y crear un ambiente propicio para el desarrollo ambiental. También para eso se pueden gestionar recursos internacionales.
7. Apoyo a las Pymes y Mipymes: En la zona oriental se puede hacer una gran cadena de enlazamiento de pequeños negocios con grandes empresas, de comercio, de turismo y finanzas.
En fin, son muchas las ideas que pueden poner en práctica en una nueva administración para darle un remozamiento a la ciudad oriental; se trata, pues, de hacer una ciudad diferente, para que la gente se sienta diferente.