Una campaña para estimular la lactancia materna

Una campaña para estimular la lactancia materna

POR MARÍA MERCEDES
La leche materna es mucho más que un alimento. Es un tejido vivo con muchos factores inmunes que protegen al bebé de las infecciones. Estos datos aparecen impresos en uno de los mensajes que componen la campaña publicitaria “Dar el seno no cuesta nada… y tu bebé gana mucho”, presentado por Plan República Dominicana, con el propósito de elevar los niveles de información de la población sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna para aumentar el número de mujeres que lactan a sus hijos.

También esta leche transmite las buenas vibraciones que la madre quiere que su hijo e hija sienta: cariño, amor, ternura son sólo algunos de esos sentimientos.

Conscientes de estos beneficios, a través de esta campaña, la entidad auspiciadora quiere dar a conocer a la población femenina que dar el seno aumenta las defensas, ayuda al desarrollo físico del bebé y previene enfermedades, dado que la leche materna no viene en latas, no hay que añadirle agua, no contiene preservativos, no necesita biberones, y por ende no hay que esterilizar ni hervir.  

Gregorio Moya, coordinador de Plan República Dominicana, dijo que este evento marcó el inicio de la “Semana de la Lactancia Materna”, que comprende una serie de actividades coordinadas por la Comisión Nacional de Lactancia Materna y la Secretaría de Estado de Salud Pública (Sespas), como parte de las acciones que desde el sector público, privado y de organismos internacionales se realizan de manera conjunta.

Afirmó que la leche materna es la mejor alimentación para el recién nacido hasta que cumple su primer año de vida y que debe ser exclusiva en los primeros seis meses y continuarla con la alimentación complementaria hasta los dos años o más. Por eso, no debe mezclarse con fórmula, ya que es peligroso para la salud del infante. 

En esta campaña, Plan República Dominicana ha invertido la suma de RD$4.765.289.000 en su diseño y difusión, procurando que contenga la calidad conceptual de sus mensajes y una imagen comunicativa amigable, que permita llegar a toda la población. La campaña incluye anuncios de televisión y radio, además de publicidad objetiva como vallas, cruza calles, afiches, volantes y trípticos.

Así mismo, destacó que ese esfuerzo se realiza con el talento nacional destacando la forma de ser de las dominicanas, sus rasgos culturales y todos los elementos que definen su personalidad colectiva para lograr mayores niveles de impacto.    

Luego de sus palabras, los presentes observaron el comercial realizado por la Agencia Forcadell, en el que quedan explicados los datos antes mencionados.

DE INTERES

La lactancia materna exclusiva es la forma ideal, segura, satisfactoria y sostenible de alimentar a los y las bebés más allá de los seis meses de vida. La OMS y UNICEF recomiendan continuar la lactancia materna junto con los alimentos complementarios hasta los dos años y más. Lactancia materna significa que el o la bebé recibe solamente la leche materna, directamente de su madre o de una nodriza, leche materna extraída y ningún otro alimento o bebida.