Un vistazo al Santo Domingo de ayer y hoy

Un vistazo al Santo Domingo de ayer y hoy

¿Quién no ha quedado asombrado al observar las impresionantes edificaciones que tiene la Ciudad Colonial? Todas representan el legado de una cultura que se extendió por América. Pero, no sólo hermosos monumentos tiene esta urbe fundada en el siglo XVII, sino que desde entonces ha pasado por diferentes etapas que hoy son temas de análisis de los estudiosos, y motivo esencial de aprendizaje para quienes nacimos cobijados por su sol y para quienes residen en su espacio geográfico.

Con esta visión, el Banco de Reservas presentó la serie “Fragmentos de Patria”, un conjunto de mini enciclopedias sobre diversas provincias dominicanas, durante un encuentro cultural que tuvo lugar en la sede del Patronato de la Ciudad Colonial, ubicada en la calle Isabel La Católica, donde personalidades de diversas áreas se dieron cita.

Al referirse a “Fragmentos de Patria”, Manuel Lara Hernández, administrador general de la entidad bancaria, dijo que esa es una forma distinta de presentar la historia, la economía, la sociedad y la geografía dominicana, porque es enfocada por cada provincia, como una manera más simple de ver la complejidad de la sociedad.

Destacó que el tomo dedicado a Santo Domingo y presentado por el arquitecto Eugenio Pérez Montás, cierra la primera etapa del proyecto que incluye las provincias de Santiago, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Peravia, María Trinidad Sánchez, Duarte y Barahona.

También aprovechó la ocasión para anunciar la segunda etapa de esta serie que asume como método la presentación, por separado, de cada una de las piezas que componen la realidad de esas provincias. La edición será iniciada con San Juan de la Maguana y Azua, pero además contempla otras ocho provincias.

Indicó que la entidad bancaria, a la vez que ha tenido un extraordinario crecimiento de sus indicadores financieros, ha incrementado el respaldo a la cultura. “El inventario de los proyectos de educación y cultura que reciben el aliento de Banreservas es amplio, pero quizás el más novedoso e impactante es esta obra, que tiene una forma distinta de presentar la historia y la geografía dominicana”, afirmó.

En tal sentido, Manuel Lara Hernández precisó que el aporte de “Fragmento de Patria” radica en que coloca al lector ante el primer intento de ofrecer una visión abarcadora de todos los aspectos que constituyen la identidad de la provincia, logrando en cada volumen una “mini enciclopedia”, “compendio” o “resumen” del pasado, del presente y, por tanto, al sumar ambos, se sugiere el porvenir.

“Es una nueva manera de plantearse la Patria y nuestra identificación con ella, llevándonos a un reencuentro a través de sus esencias particulares, promoviendo un amor que nace de la reflexión sobre lo que es el origen y características actuales de lo que es mi región, mi provincia, mi ciudad”, afirmó.

Dijo que tiene la esperanza de que alguna institución cultural o centro universitario se interese en darle continuidad a este aporte del banco y promueva en cada provincia, a partir de la publicación de su libro, alguna forma de encuentro comunitario que estimule el análisis, revisión y enriquecimiento de la obra.

Luego de concluir su discurso, los presentes compartieron con las autoridades del Banco, en un ambiente de alegría, que estuvo ambientado con las portadas de las ediciones que forman parte de la primera etapa.