Un solo lugar, muchos atractivos

Un solo lugar, muchos atractivos

POR MIRFAK ROWLAND
Provincia caracterizada por atractivos que no pasan desapercibidos ante las miradas atónitas de quienes se animan a visitarla, costas bañadas por hermosas playas y múltiples montañas que encierran innumerables riquezas naturales. Todas estos atributos son los causantes de que Barahona, hoy en día, ostente el bien ganado título de la «La perla del Sur».

Esta ciudad, con antecedentes que datan de antes del descubrimiento de América, período en el que perteneció al cacicazgo de Jaragua, conserva aún la esencia y el encanto propio de una zona en la que convergen diversas culturas (europea, africana y taína), que con el paso del tiempo se han convertido en una sola.

Atendiendo a todas estas cualidades, naturales y humanas, y con el interés de darlas a conocer es que el Departamento Aeroportuario, AERODOM, la aerolínea Caribair, con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  y el Cluster Turístico de Barahona, iniciaron este viernes 30 los vuelos Santo Domingo-Barahona, con la finalidad de «dinamizar las actividades turísticas de la zona y convertir la región en una oferta entre los destinos de sol y playa».

La información la dio a conocer Elena Nunziatini, directora ejecutiva del Cluster Ecoturístico de la Provincia de Barahona, el cual es un asociado del Patronato para el Desarrollo de la Provincia de Barahona, quien agradeció a las instituciones colaboradoras, además de manifestar que el funcionamiento de la nueva ruta aérea, la cual parte desde el Aeropuerto Internacional de Herrera hacia el Aeropuerto María Montéz, y viceversa, inició el pasado  viernes 30 de este mes y los mismos están exentos del pago de todos los impuestos aeroportuarios, lo que posibilitará el traslado a la zona de ejecutivos, inversionistas y turistas nacionales y extranjeros, convirtiendo la provincia en «un verdadero destino turístico y de desarrollo de nuevos negocios». Además, Nunziatini informó que los paquetes de fin de semana tienen un costo de entre US$106 y US$237.

De su lado, Ellis Pérez, gerente de mercadeo de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), manifestó que después de tantos intentos de la provincia de Barahona de ponerse en el mapa, de establecerse como destino turístico y de captar la atención de las autoridades y de los inversionistas nacionales y extranjeros, es de gran satisfacción ver materializados dichos intentos, además de agregar que, a partir de este momento, como resultado de la unificación de propósitos y voluntades, tanto de las autoridades como de un grupo de «barahoneros» que se han unido bajo este propósito, Barahona comenzará a jugar su papel desde el punto del punto de vista de la «oferta complementaria» a los destinos turísticos conocidos y vendidos en el exterior y a los principales destinos turísticos del país. «Ratificó el compromiso de AERODOM de colaborar para contribuir con el fortalecimiento de esta zona como atractivo turístico de República Dominicana, y todos debemos seguir juntos para lograr los objetivos», expresó Pérez.

El Cluster Turístico de Barahona, en combinación con la Asociación de Empresas Turísticas de Barahona (Sur-Caribe), ha elaborado unos paquetes turísticos que incluyen estadía en hoteles, visitas a las principales playas y balnearios, así como excursiones a los principales lugares de interés de la región.

LOS ATRACTIVOS

Estos paquetes ponen a disposición de los visitantes seis hoteles, los cuales disponen de un total de 210 habitaciones. Estos hoteles son El Pontevedra, El Magnolia, El Costa Larimar, Casa Bonita, entre otros; además de restaurantes tales como Los robles y Brisas del Caribe.

Dentro de la oferta que los  empresarios turísticos de Barahona brindarán al visitante están los paseos en coche por el Malecón, los cuales son producto de una iniciativa del Gobierno Municipal, baños en los balnearios de Paraíso, Los Patos, San Rafael y Villa Miriam, con sus piscinas naturales. Visita a la Laguna de Oviedo, que posee 32 de las 37 especies endémicas del país, entre otras, y la Cueva de Los Patos, que posee pictografías de la época de los indios Taínos.

Con relación a los coches tirados por caballos, Octavio Nin Suberví, síndico municipal de Barahona, manifestó que la entidad que representa los pondrá a disposición de los visitantes, los cuales servirán de medio de transporte para trasladar a los turistas a los principales puntos de interés de la ciudad, y aprovechó la oportunidad para expresar el compromiso del Ayuntamiento en colaborar con el Cluster Turístico y con el saneamiento y embellecimiento de la zona.

Entre los principales atractivos que ubican esta provincia en un lugar privilegiado están los valles intramontañosos de polo, con sus respectivas plantaciones de café, el Polo Magnético, playas con ríos que desembocan en el mar, yacimientos de larimar, hermosas lagunas, entre otros. Una de las características que distingue a esta provincia de las demás es el hecho de que es una zona ideal para la práctica del turismo ecológico y de aventura, además de que posee una historia matizada de importantes acontecimientos que en su momento fueron de gran significación y trascendencia, y personajes que han sido inmortalizados por sus acciones y legados.

BARAHONA: UNA CIUDAD ANTIGUA QUE SE MODERNIZA

Barahona, con una superficie de 1.639 km2, y una población de 179.239 habitantes, se encuentra ubicada en el suroeste de la República Dominicana. El nombre de la ciudad fue dado por disposición del Rey Carlos I de España en 1540. Barahona es un apellido español de origen árabe, que fue llevado en la invasión mora del siglo VIII. La ciudad de Barahona nace en el año 1824, fundada por Felipe Suero, quien provenía de San Juan de la Maguana.

En cuanto al aspecto económico, esta provincia es una ciudad de economía mixta, agrícola, minera y turística, con un puerto industrial y una zona franca que se dedica a la producción de textiles. La ciudad dispone de un patrimonio arquitectónico interesante, representado por una serie de edificios de estilo vernáculo que se concentran principalmente en el viejo casco urbano. Entre los edificios podemos mencionar el Arco del Triunfo, la catedral Nuestra Señora del Rosario, el Palacio Municipal, la iglesia vieja, entre otros.

 La cocina típica de Barahona y de la costa suroeste se basa en el pescado. Esto se debe a la cercanía con el Mar Caribe, particularmente rico de peces, como el carite, el dorado, el atún, y los crustáceos como la langosta y los camarones. En los restaurantes de la ciudad ofrecen varios platos, basándose en carnes también, especialmente de chivo guisado.

Importantes personajes

La ciudad de Barahona fue la cuna que vio nacer importantes estrellas del mundo del espectáculo y del ambiente político nacional. Entre las más destacadas cabe mencionar a la actriz de cine María Montéz (cuyo nombre fue inmortalizado en el aeropuerto internacional de la ciudad). Esta estrella dominicana nació en el año 1912 y fue una de las mujeres más bellas de su época, alcanzando el estrellato en Hollywood, así como en el cine de Europa. 

También la cantante Casandra Damirón, quien dio a conocer el merengue y la música dominicana en Europa, Estados Unidos y varios países de América Latina. También es menester mencionar al destacado humorista, productor de televisión y periodista Milton Peláez, al político y ex síndico del Distrito Nacional, Rafael Suberví Bonilla, el reconocido pintor Ramón Oviedo, entre otras personalidades.