Un libro sobre historia e identidad dominicana

Un libro sobre historia e identidad dominicana

Hay que saludar la publicación de un importante aporte a la bibliografía nacional sobre un tema de profundo interés para la nación ¨Migraciones, Identidades y Cultura en República Dominicana¨, de los destacados intelectuales e investigadores, Dra. Irma Nicasio y el Dr. Odalís Pérez, especialmente por el impacto de las migraciones en la definición de nuestra identidad nacional y su corolario, la cultura dominicana.

Una coyuntura histórica especial, la migración dominicana hacia los Estados Unidos de América, especialmente hacia New York, creó el marco académico para que la Dra. Irma Nicasio y el Dr. Odalis Pérez, con el apoyo de la UASD, la Oficina de Programas Internacionales y Relaciones Comunitarias del Eugenio María de Hostos Community College del Sistema Universitario de la ciudad de New York, CUNY, apoyados en los programas de intercambio de estudiantes a lo largo de casi dos décadas, destacándose el liderato en esos intercambios de la Dra. Ana García Reyes, Directora de Programas Internacionales y Relaciones Comunitarias del Hostos Community College, crearon el entorno para esta investigación.

El libro ¨Migraciones, Identidades y Cultura en República Dominicana¨, aborda con un enfoque muy original y riguroso, reflexiones teóricas generales sobre migraciones y formaciones étnicas, pasando sobre los antecedentes de la cultura aborigen, el impacto de la colonización; el aporte étnico africano, la cultura cocola, la migración haitiana, las migraciones étnicas a la República Dominicana en el siglo XX (españoles, árabes, judíos, japoneses, italianos, cubanos). Después de analizar, con base en los datos históricos, el aporte de las migraciones a la formación de la República Dominicana, la investigación realizada por Irma Nicasio y Odalís G. Pérez, entra a analizar identidad, patrimonio y creación artística en la República Dominicana, como crisol, en el que se han fundido sus diferentes étnias, extrapolando esa identidad, al arte, urbanismo, arquitectura, teatro, carnaval, danza y diferentes expresiones artístico culturales.

Como miembro del Comité Ejecutivo, de Semana Dominicana (SEMADOM), en los Estados Unidos, a lo largo de 15 años, he sido testigo del extraordinario rol jugado por el Eugenio María de Hostos Community College del CUNY, como institución-puente, entre la República Dominicana y la diáspora dominicana en New York, apoyando intercambios de estudiantes y profesores con nuestro país.