Un estudio de laboratorio cambia  historia de Moca

Un estudio de laboratorio cambia  historia de Moca

MOCA. Con el resultado de fechado radio-carbono 14 de 1640 del laboratorio estadounidense Beta Analytic, de Florida, el Museo del Hombre Dominicano comprobó su hipótesis inicial de trabajo, de que el núcleo poblacional de  esta connotada ciudad pudo ser fundado originalmente en la primera mitad del siglo XVII.

Después de casi dos años de iniciarse las investigaciones de las osamentas accidentalmente encontradas durante el inicio de la Plaza Juan Pablo Duarte de Moca, los investigadores del Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, se visten de regocijo, ya que con este fechado se reescribe  la historia mocana, porque se había establecido a través de investigaciones histórica la existencia de este poblado y del cementerio hacia el año 1722.

El hallazgo de 40 osamentas, durante la construcción de la Plaza JPD y restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario ha causado un gran revuelo entre los historiadores y el público en general. Con la intervención de la Secretaría de Cultura a través del Museo del Hombre Dominicano, las investigaciones realizadas han podido determinar importantes datos históricos y antropológicos hasta ahora totalmente desconocidos.

En las osamentas investigadas se diagnosticaron varios casos de osteomielitis (infección ósea causada generalmente por bacterias) y periostitis.