Un Cy Young consagraría a Bartolo Colón

Un Cy Young consagraría a Bartolo Colón

POR DIONISIO SOLDEVILA
El derecho dominicano Bartolo Colón ha sido el lanzador más ganador de los últimos tres años.A pesar de esto, el nativo de Altamira no ha conseguido acumular números suficientes para ser considerado por el premio Cy Young de la Liga Americana.

Eso hasta la temporada de 2005 en la que el estelar de los Angelinos de Los Angeles de Anaheim está encabezando la lucha por el premio al mejor lanzador del joven circuito.

Con una gran segunda mitad y unos números mucho más que redondos, Colón ha sacado la delantera a los estelares de los Medias Blancas, Jon Garland y Mark Buehrle.

Colón tiene 17 victorias en lo que va de campaña y solo ha perdido seis encuentros mientras su efectividad ha caído hasta un respetable 3.23 mientras suma 130 ponches.

Algo importante es que el derecho lanzallamas tiene un porcentaje de bateadores embasados (WHIP) de 1.12, uno de los mejores de la Liga Americana.

En ocho aperturas en la segunda mitad, que generalmente es cuando los equipos se meten en clasificación y las salidas tienen cada vez más valor, Colón tiene foja de 6-1 con 3.18 de efectividad y de las ocho, siete han sido de calidad.

Su principal rival en estos instantes es Jon Garland, con su marca de 16-8 y 3.45 de efectividad aunque solo cuenta con 86 ponches y su WHIP es superior al de Colón (1.19).

Pero se ha desplomado en la segunda mitad, en la que tiene marca de 3-4 con 3.61 de efectividad.

También puede contarse con Buehrle y su marca de 14-7 con 3.07 de efectividad aunque por victorias y derrotas es inferior a Colón.

No se puede descartar al actual Cy Young, el venezolano Johan Santana, quien está pujando con fuerza en las últimas semanas.

Santana está rezagado con un récord de 13-6 y 3.15 de efectividad, pero es líder de ponches del joven circuito con 195. Una racha positiva en sus victorias podría meterlo en la pelea.

Y finalmente habría que mencionar al ex ganador del premio, de los Atléticos de Oakland, Barry Zito.

Aunque su récord de 12-10 y su efectividad de 3.37 no luce como algo muy atractivo, Zito tiene 6-2 con 2.43 en la segunda mitad y es un favorito de la prensa norteamericana, que es la que vota por el premio.