Un cuento infantil, una latinoamericana y algo de terror se proyecta en la pantalla

Un cuento infantil, una latinoamericana y algo de terror se proyecta en la pantalla

POR PAVEL LEREBOURS
Esta semana los cines presentan un variado menú. Iniciamos con Winnie Pooh y sus simpáticos amigos, una película de animación para toda la familia. Continuamos con un filme que retrata sucesos enmarcados dentro de la pasada guerra civil salvadoreña. Y para finalizar, el plato fuerte, lo mejor del perturbador terror japonés.

Winnie Pooh y el pequeño elefante: Filme de animación de la aceptación y la amistad

‘Winnie Pooh y el pequeño elefante’ es una película que se inspira en las creaciones literarias de 1926 del autor A. A. Milne. Esta es la tercera película original sobre las aventuras de los personajes de El Bosque de los Cien Acres en ser creada para la pantalla grande, luego del éxito de la cinta de 2001 ‘The Tigger Movie’, y ‘Piglet»s Big Movie’ en 2003.

En esta nueva aventura, algo misterioso está inquietando a El Bosque de los Cien Acres. Winnie Pooh, Rabbit, Tigger, Eeyore y Piglet piensan que el entrañable bosque donde viven está siendo invadido. Ellos creen, que esas extrañas criaturas a las cuales nunca han visto, que se llaman Heffalumps –deformación de la palabra inglesa elephant–, están intentando apoderarse de su hogar. Sin embargo, ellos tendrán que aprender una importante lección sobre la aceptación de las diferencias de los demás y del valor de la verdadera amistad.

– Argumento

Sacudidos por un ruido ensordecedor que solamente podría ser emitido por el muy temido Heffalump, los miembros de la pandilla de El Bosque de los Cien Acres se disponen a capturar a la temible criatura. El pequeño Roo, quien no es tomado en cuenta para la expedición, porque se le considera muy pequeño para participar en una empresa tan peligrosa, opta por realizar su propia investigación.

Inesperadamente conoce a un joven y juguetón Heffalump llamado Lumpy. Roo muy pronto descubre que los Heffalumps no son como los personajes de las siniestras historias que le han contado, y que la criatura está igualmente asustada de sus ruidosos amigos. Roo y Lumpy se hacen amigos y se esfuerzan juntos por disipar los temores infundados de sus respectivos amigos y familiares.

Título original: Pooh»s Heffalump movie

Estados Unidos – 2005

Animación – Infantil – 68’

Guión: Brian Hohlfeld y Evan Spiliotopoulos; basado en los personajes creados por A.A. Milne

Dirección: Frank Nissen

Intérpretes/Voces: Jim Cummings, John Fiedler, Nikita Hopkins, Kath Soucie, Ken Sansom, Peter Cullen, Brenda Blethyn, Kyle Stanger.

VOCES INOCENTES: HISTORIA SOBRE LOS NIÑOS SOLDADOS DE EL SALVADOR

Retrato de la brutalidad de la guerra civil salvadoreña y las heridas que ésta dejó en la niñez. La historia fue inspirada por los sucesos reales de la infancia del guionista Oscar Torres. ‘Voces inocentes’, del director mexicano Luis Mandoki, cuenta la conmovedora historia de Chava, un niño de once años que huye del reclutamiento forzoso del ejército gubernamental.

– Argumento

Durante la década de los 80 en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años, sacándolos de sus escuelas. Si Chava (Carlos Padilla), tiene suerte, aun le resta un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército, el FMLN.

La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre, y experimenta el primer amor por una hermosa compañera de clase, el pequeño pueblo de Chava se transforma en campo de juego y de guerra.

Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, una pequeña radio que transmite un prohibido himno de amor y paz, y con la angustia de decidirse si unirse al ejército o a los rebeldes, Chava buscará otra forma de supervivencia.

Título original: Voces inocentes

México – 2004

Drama – 120’

Guión: Luis Mandoki y Oscar Torres

Dirección: Luis Mandoki

Intérpretes: Oscar Orlando Torres, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Gustavo Muñoz, Carlos Padilla, Ignacio Retes, José María Yazpik.