UE busca forma de frenar flujo inmigrantes

UE busca forma de frenar flujo inmigrantes

Bruselas. EFE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró ayer que “los días de inmigración irregular hacia Europa han terminado”, tras pactar una declaración con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en la que se comprometen a colaborar con Turquía para rebajar los flujos hacia la UE.
Los líderes comunitarios, que volverán a reunirse la próxima semana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, han aceptado hoy trabajar sobre las nuevas propuestas que ha formulado Turquía en las últimas horas, que condicionan la cooperación con la UE a que se acelere la liberalización de visados, se desembolse más dinero, se abran cinco capítulos en las negociaciones para la adhesión.
“El flujo de Turquía a Grecia permanece demasiado elevado y debe reducirse significativamente”, señaló Tusk, quien por ello valoró que Ankara estuviera dispuesto a aceptar la rápida devolución de “todos los migrantes que llegan de Turquía a Grecia que no tiene derecho a protección internacional”, explicó. Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de los UE.