UE aumenta vigilancia ante cercanía gripe aviar

UE aumenta vigilancia ante cercanía gripe aviar

Bruselas (EFE).- La UE prolongó ayer los controles a las aves y trata de prepararse lo máximo posible, pues crece la preocupación por la cercanía de la gripe aviar, presente en países vecinos como Turquía, donde ya se han contagiado humanos.

Los expertos de la UE prorrogaron hasta finales de 2006 las medidas para controlar las aves silvestres y domésticas, que empezaron a aplicarse en octubre de 2005, con el fin de evitar que se propague la epizootia.

Según esta decisión, acordada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, los países comunitarios deberán preparar nuevos programas, que aplicarán desde febrero hasta finales de año, en línea con los controles que se están efectuando actualmente.

Asimismo, la UE decidirá «en los próximos días» prolongar la actual prohibición a todas las importaciones de aves silvestres -compradas como mascotas, para zoológicos o cetrería-, más allá del 31 de enero, fecha en la que expira esta restricción, según informaron a EFE fuentes comunitarias.

Por otro lado, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, indicó al director de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Vallat, en una reunión celebrada en Bruselas, que es necesario «ampliar los sistemas de información para la detección temprana» de gripe aviar en países terceros, añadieron las fuentes.

Por el momento, no se ha detectado la gripe aviar en aves de la UE.

Solamente se encontró en el Reino Unido en un loro importado de Surinam, país latinoamericano, lo que motivó que esté vetada la compra en el territorio comunitario de aves como mascotas o para zoos de cualquier país del mundo.

Sin embargo, la presencia de la epizootia en países vecinos (Turquía, Rumanía, Ucrania, Rusia y Croacia) y del virus altamente patógeno (H5N1) acrecienta la alarma, especialmente por las últimas noticias sobre el contagio de humanos con la gripe aviar en territorio turco, donde ya han muerto tres personas.

La situación de la gripe aviar en Turquía ha motivado la convocatoria de una reunión extraordinaria en Luxemburgo, mañana, en la que participarán expertos en epidemiología de los países de la UE, aunque será a nivel técnico y no está prevista ninguna decisión, según explicaron hoy fuentes de la Comisión Europea (CE).

En esta reunión, los expertos europeos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) repasarán las últimas informaciones y compararán las diferencias entre las infecciones registradas en Turquía con las que han afectado a los países del sureste Asiático.

La UE examinará también las medidas tomadas en países que limitan con Turquía, como Irán, Irak, Armenia, Georgia o Rusia.

Esta semana, la UE acordó prohibir las importaciones de plumas no tratadas procedentes de seis países fronterizos con el este de Turquía (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria), pues es en esa parte del país donde ha habido víctimas humanas de la gripe aviar

Los expertos discutirán mañana también sobre cómo se debe gestionar una alerta de pandemia, según el alcance para los humanos, y la CE informará de las acciones previstas a medio plazo, entre ellas una propuesta para el almacenamiento de medicamentos antivirales y la capacidad que hay para la fabricación de vacunas.

En Rumanía, las autoridades nacionales anunciaron hoy la aparición de dos nuevos focos al sureste del país.

La UE prohíbe la importación de aves y plumas de todos los países afectados por gripe aviar.

Hasta mayo de 2006, los países comunitarios no pueden permitir la concentración de aves en ferias, mercados y otro tipo de exhibiciones, ni la cría al aire libre en zonas con alto riesgo de contagio.

La Comisión Europea considera, por el momento, que la enfermedad se transmite a humanos por el contacto con las aves y que no se propaga de persona a persona.