UASD conmemora aniversario muerte coronel Caamaño Deñó

UASD conmemora aniversario muerte coronel Caamaño Deñó

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, recordaron las hazañas heroicas realizadas por ese líder de la Revolución de Abril de 1965, con una ofrenda floral en su busto, ubicado en la Plaza Héroes de Abril, al cumplirse el 38 aniversario de su asesinato.

El rector de la academia, doctor Franklin García Fermín, dijo que la institución que dirige cumple con un sagrado deber al recordar a uno de los soldados más genuinos de la patria para mantener viva la memoria histórica del  pueblo dominicano.

En el ato, García Fermín clamó por que el país tenga presente que los altos niveles de educación, la madurez y la grandeza de los pueblos se alcanzan mediante el conocimiento y valoración de las hazañas de sus hombres y mujeres más puros, mediante la exaltación de sus patriotas más destacados.

Al resaltar la epopeya del patriota de Caamaño Deñó, dijo que fue el protagonista de la gesta de abril del 1965, cuyo objetivo esencial fue la restauración de la democracia que fue abortada mediante el golpe de Estado contra el gobierno del profesor Juan Bosch, en el 1963.

El principal ejecutivo uasdiano exaltó al líder revolucionario como una de las más grandes figuras política nacional  y “hoy dominicana se inclina reverente ante ese patriota de valor legendario, en el 38 aniversario de la muerte  de  quien supo librar  la batalla del puente Duarte, en condiciones desiguales, pero con resultados heroicos”, expresó.

El doctor García Fermín agregó que “la UASD, herencia cumbre de la guerra de abril del 1965, se enorgullece  de la grandeza del coronel Caamaño Deñó y se compromete a mantenerse siempre al lado del pueblo en sus luchas por la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad”.

Indicó que los jóvenes deben valorar el patriotismo del inmenso Caamaño Deñó, alejarse del egoísmo y orientar sus vidas hacia el logro del bien común, “como lo hizo aquel prohombre para consolidar una patria  respetada y digna”.

De su lado, el guerrillero Claudio Caamaño, habló por la Fundación Caamaño y consideró la Guerra de Abril como una de las hazañas políticas más significativas del sigo XX en la República Dominicana.

Al acto asistieron además, por la UASD, el doctor Juan Medina, secretario general; doctor Yimi Aybar, vicesecretario; el ingeniero Manuel Calcaño, el doctor Santo Inocencio Mercedes y la maestra María del Pilar Domingo, decanos de las facultades de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ciencias Jurídicas y Políticas de Artes.

Por la Fundación Caamaño asistieron también, Fabia Vélez, Claudio Antonio Caamaño  y Vicenta Vélez, quien fuera esposa del coronel Caamaño Deñó.