TV ENCENDIDO Y MAS
Huérfanos de música

TV ENCENDIDO Y MAS <BR>Huérfanos de música

POR FRANCIS MESA
Pobres mis sobrinos, mis hijos (cuando los tenga) y los hijos de mis amigos. No tendrán una referencia musical que los ampare cuando sean adultos. Es una pena. Si nos limitamos al mercado local, salvo ligeras y muy mínimas excepciones, de las agrupaciones merengueras que han surgido en esta década ¿qué nos ofrecen?. Mambo, mucho mambo.

Las letras son pobres o carentes de contenido y no creo, por muy apasionado que sea el fanático, que dentro de 10 ó 20 años más, querrá escuchar esos adefesios y tomarlos como referencias de su historia musical. Por suerte, existió una época gloriosa, por lo menos del merengue, que cuando quiero escapar de esa bulla «tamborera», me sitúo en los 70 y 80. Ahí no hay desperdicios, caramba, cuánta buena música. Cuántos merengues buenos. Aunque no podemos negar que en la actualidad se están haciendo cosas buenas, pero la pena es que no trascienden, no llegan. Por eso es que me conduelo de las futuras generaciones, serán unos huérfanos o carentes de memoria musical.

EL RETO DEL REGGAETÓN

Confieso que últimamente me he convertido en un ecléctico de la música. No tengo prejuicios y valoro cada ritmo musical en su justa medida. Que nadie me venga con que el reggaetón es una expresión musical que sólo incita a la violencia, porque no es así. Una prueba de ello es que el próximo sábado 9 de este mes de julio, en el Estadio Quisqueya, se presentarán agrupaciones dominicanas y de Puerto Rico, por una causa noble. El concierto será a beneficio de la fundación que dirige el padre Rogelio Cruz (sí, el mismo de las pedradas y las protestas, pero que se da baños de pobres y de pueblo envidiables y que no se anda con rodeos para cantar verdades), Hogar Creciendo en Valores. Vico C, Julito Voltio, el Novel Javiah, Pedro Pérez y Devino de Puerto Rico; del país Don Miguelo, Etiqueta Negra, John Distrito, MCD, Ingco Crew y Sombra. Venya Carolina lucirá moda regguetona y masa.

CUATRO DÍAS DE FESTIVAL DE MERENGUE

La costumbre de celebrar el Festival del Merengue es buena. Que en esta oportunidad sean cuatro días y en tres lugares distintos, mejor. Ahora la Secretaría de Turismo anuncia que del 14 al 17 de este mes, tanto El Malecón de Santo Domingo, la avenida Las Américas con Venezuela y en el Monumento de Santiago (A bailar queridas Gris, Susana y Fiordaliza). Lo otro es que no se puede limitar la difusión del merengue y el acercamiento a las masas, sólo a unos pocos días al año. Señores, más promoción, más apoyo y más calidad al ritmo. De verdad, aunque lo quieran negar muchos, el ritmo está en crisis. Ya las fiestas en las discotecas y en los bares de los pueblos no son los acontecimientos de antaño, cuando la gente hacía colas para entrar a bailar con sus merengueros favoritos. Ay La Torre y el San Antonio (claro, de Tamayo).

Hasta la próxima.

francismesa@hotmail.com