TV cubana muestra video de Fidel Castro en cama

TV cubana muestra video de Fidel Castro en cama

LA HABANA (AFP).- La televisión cubana difundió ayer, lunes, un video en el que aparece Fidel Castro en su cama de enfermo, débil, pero contento, en la celebración de su 80 cumpleaños con el presidente venezolano Hugo Chávez y su hermano Raúl el domingo.

En las imágenes, difundidas en el programa Mesa Redonda, Castro -vestido con una camisa roja -distintiva del movimiento de Chávez- aparece estrechando la mano a su amigo, sonriendo, conversando, escribiendo en una libreta, viendo un album con fotografías de ambos y bebiendo yogur.

Es el primer video del líder cubano desde que el 31 de julio reveló que fue sometido a una cirugía intestinal y cedió el poder a Raúl por primera vez en 48 años.

“Así porque si la pongo así parezco yo superior y para nada, para nada, tú eres el superior de todo”, le dijo Chávez al líder cubano mientras le explicaba la posición en que debía empuñar la daga que le trajo de regalo, que perteneció al prócer Simón Bolívar.

En otra imagen, Chávez le lleva su segundo regalo: un cuadro de Simón Bolívar, pintado por el artista venezolano José Antonio Quintero, “un buen pintor, de las nuevas generaciones”.

“Yo te confieso, les confieso, Raúl, pero no totalmente, la confesión no puede ser completa, que estuve tratando de pintar un cuadro para traértelo y no pude, fracasé a las cinco de la mañana”, le dice.

Apuntando al rostro de Castro, le cuenta que por “asesoría de alguien” trató de cambiarle el perfil. “¿Por qué no aprovechamos y te hacemos una cirugía plástica en la nariz. Esa nariz no se puede pintar”, le dijo jocosamente.

Exilio: carta es una burla

Miami (EEUU) (EFE).- El mensaje del presidente cubano, Fidel Castro, tras romper un silencio de dos semanas, es una “burla” trágica que muestra el fin cercano de “la tiranía”, según afirmaron  ayer representantes de los grupos del exilio cubano en Miami. La carta que Fidel Castro dirigió el domingo al pueblo cubano, coincidiendo con su 80 cumpleaños y convaleciente de una delicada operación intestinal, es una “burla” en la que parece que “Cuba es él, sólo él y con él muere”.