Turismo, ajeno a  petróleo y crisis bursátil

Turismo, ajeno a  petróleo y crisis bursátil

Cartagena de Indias (Colombia), EFE.- La industria turística se mantiene ajena a la subida del precio del petróleo, que se encuentra en los umbrales de los 100 euros, y a la crisis financiera internacional que empezó este verano, provocada por las dificultades del mercado inmobiliario estadounidense.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, ha asegurado con motivo de la XVII Asamblea General de esta organización que, en términos reales, el precio del combustible es muy alto, pero “no dramático” y en Europa su impacto se ve compensado por la depreciación del dólar frente al euro.

Además, en su opinión, las compañías de transportes han incorporado o aumentado sus gastos en otras materias como la seguridad o innovación tecnológica, con lo que se ha reducido el peso del combustible sobre los costes totales.

Frangialli recordó, asimismo, que el transporte supone una pequeña parte del viaje, por lo que su encarecimiento no disuade a los turistas de viajar.

Incluso, en caso de que el crecimiento de la economía se desacelerase o se contrajera, no es evidente que su repercusión en el gasto turístico fuera a ser proporcional, ya que los viajes y las vacaciones se han convertido en un fenómeno sociológico de peso y las familias están dispuestas a ahorrar en otros campos de consumo antes de renunciar a salir de vacaciones.

Por tanto, la OMT mantiene para el cierre del presente ejercicio una previsión de un incremento de entre un 5% y un 6% en los desplazamientos turísticos internacionales.