Tumban presidente de Mauritania

Tumban presidente de Mauritania

NUAKCHOTT (AFP).- Militares, principalmente miembros de la guardia presidencial, perpetraron este miércoles un golpe de Estado en Mauritania, aprovechando que el presidente del país, Maauiya Ould Taya, se encontraba en Arabia Saudita para asistir a los funerales del rey Fahd.

«Las fuerzas armadas y de seguridad decidieron de forma unánime poner fin a las prácticas del régimen totalitario que ha hecho sufrir tanto a nuestro pueblo en los últimos años», indicó un comunicado difundido este miércoles por la agencia mauritana de información.

«Esas prácticas han engendrado un peligro para el porvenir del país y por ende las fuerzas armadas y de seguridad decidieron instaurar un consejo militar para la justicia y la democracia», indican los golpistas, que se comprometen a crear «un marco democrático abierto y transparente en el que la sociedad civil y los actores políticos podrán pronunciarse libremente».

El comunicado añade que los golpistas no ejercerán el poder «más allá de un período de dos años, indispensable para la preparación de verdaderas instituciones democráticas».

El presidente Maauiya Ould Taya, que dirige el país desde hace 20 años, llegó a Niamey procedente de Riad a las 13H20 locales (12H20 GMT), y no realizó por el momento ninguna declaración.

Al llegar a Níger procedente de Riad, Ould Taya se instaló en una residencia, señalaron fuentes cercanas al presidente nigerino, Mamadu Tandja, que se entrevistó con el presidente mauritano durante 40 minutos.

El golpe de Estado se inició el miércoles a las 05H00 (locales y GMT), con la toma de la sede del Estado Mayor, así como la radio y la televisión nacionales, que cesaron sus emisiones.

Según un periodista de la AFP, los militares instalaron vehículos equipados con armamento pesado y baterías antiaéreas en diversos puntos estratégicos de Nuakchott.

Los golpistas bloquearon también el acceso al edificio de la presidencia, que fue rodeado por todoterrenos equipados con metralletas. La entrada sur de la ciudad estaba también controlada por la guardia presidencial.

Por el momento no se dispone de ninguna información que indique si hubo víctimas durante el golpe.

A las 10H15 (locales y GMT) se escucharon cinco disparos de armamento pesado cerca del centro de la capital, cuyas calles se iban vaciando progresivamente, constató un periodista de la AFP.

El tráfico aéreo civil fue cerrado en el aeropuerto de Nuakchott a partir de las 10H00 GMT, informaron fuentes militares y diplomáticas.

La República islámica de Mauritania, que cuenta con una población de 2,8 millones de habitantes, vivió en 15 meses tres intentos de golpe de Estado, en junio de 2003, en agosto y en septiembre de 2004, según las autoridades.

En junio de 2003, el intento de golpe de Estado fue frustrado por las fuerzas leales al presidente tras 36 horas de combates que se saldaron con 15 muertos y 68 heridos, según informaciones oficiales.