Tuberculosis también
un asunto de conciencia

Tuberculosis también <BR>un asunto de conciencia

El problema con la tuberculosis no es solo el  déficit de 2,400 millones de dólares  para la lucha contra ese mal, tampoco que los pacientes abandonan el tratamiento. Va más allá.

La tuberculosis, una epidemia que  está   en peligro de aumento, ha venido a ser vista por los dominicanos  como un estigma, lo  que lleva a muchas personas a ocultar la enfermedad por miedo a ser discriminadas. Y a esto se añade  que    la  también llamada tisis  se ha vuelto  resistente a los  medicamentos.

 La atención de este padecimiento es exclusiva de médicos  especializados. Se debe  aplicar una estrategia que comienza con el referimiento al centro de expendio de medicamentos más cercano, seguido del tratamiento correpondiente a la  enfermedad.

Cuando ya los esputos dan positivo,  se inicia el tratamiento con medicinas  que están en existencia en el país de forma gratuita, su administración es de dominio del personal médico autorizado.

Es importante destacar que todos los pacientes cuando son diagnosticados, deben ser tratados a través de  consultorios con seguimiento diario por el personal de salud,  porque el fármaco se da en las manos del paciente, no se le entrega todo el medicamento, sino día a día, pues se tiene en cuenta que puede haber personas que hagan intolerancia al  mismo y abandonen el tratamiento, ahí  surgen  las posibles reinfecciones o recaídas.

Ivelisse Acosta, quien desde Profamilia dirige el equipo técnico que apoya al Programa Nacional contra la Tuberculosis (PNCT), explica en el boletín “Alto a la Tuberculosis”  en el que   se   educa a   la gente con relación a esta enfermedad se  habla  también de cómo alcanzar el  control.

El boletín fue elaborado por el Ministerio de Salud Pública  en ocasión de conmemorarse  el pasado 24 de marzo el Día Mundial de lucha Contra la Tuberculosis.

La tuberculosis, pese a ser una  enfermedad muy  antigua, hoy en día está en aumento, según explica la neumonóloga Elaine Martínez, de la Clínica Independencia Sur y de Cedimat, uno de los principales factores que causan la enfermedad es el hacinamiento en el que viven muchos enfermos y la migración de ciudadanos haitianos a este país.

Con relación  al protocolo de suministro de las medicinas  para  entregarlas en mano día a día, la galena  lo apoya, porque es la única forma que tiene Salud Pública de controlar que los pacientes se las tomen y que no contagien a más personas.

Si el paciente abandona el esquema de tratamiento de primera línea, la bacteria se vuelve resistente y entonces tiene que ser sometido a una segunda etapa.

Zoom

Avances

La OMS explica que actualmente, hay algunos fármacos en proceso de ensayo clínico que podrían ser efectivos sobre casos de tuberculosis inmune a los medicamentos actuales.

En este sentido, los expertos reunidos en Ginebra instaron a las compañías y laboratorios farmacéuticos dedicados a los productos para tratar la tuberculosis a “desarrollar mejores test de diagnóstico”.   Asimismo, solicitaron a la agencia sanitaria de la ONU un desarrollo “más detallado” de las directrices en el tratamiento de la tuberculosis XDR, mientras que la organización explicó que aunque actualmente se están desarrollando medicamentos, la OMS no puede incluirlos en las recomendaciones hasta que se muestre la efectividad de estos fármacos en ensayos clínicos.  En 2006  se publicó el primer informe  sobre la  tuberculosis y  se detectaron dos casos de tuberculosis inmune, indican.