Trotamundos digitales

Trotamundos digitales

Los “social travellers” viajan con un coordinador y sin acompañante en busca de momentos inolvidables y lugares únicos, en grupos con edades y estilos semejantes y un número equilibrado de mujeres y hombres, que se forman a través de las redes sociales, donde comparten información y experiencias.
¿Le gustaría viajar solo y a la vez acompañado? Es lo que hacen los “social travellers” o viajeros sociales, que recorren el mundo sin pareja, familiares o amigos, en grupos de personas afines y con edades similares, que se organizan a través de las comunidades de trotamundos de las redes sociales.
Este tipo de viajeros descubre países y culturas diferentes compartiendo diversiones y experiencias, con personas de su mismo estilo o “mood” de viaje. Por ejemplo: naturaleza y aventura; monumentos e historia; relax y mar; ciudad y cultura o fiesta y vida nocturna. Su viaje lo realizan en grupos de entre 8 y 15 personas porque consideran que es el número ideal para estar juntos, pero cada uno con su espacio cuando lo necesite.
Esta experiencia comienza en las redes sociales, donde se inspiran en los destinos de los que se han enamorado otros usuarios antes que ellos y de los itinerarios que han recomendado para recorrerlos.
El paso del grupo por distintos rincones del mundo también se ve reflejado en esas plataformas, a medida que los viajeros suben sus comentarios, videos y fotos durante y después el recorrido, tras lo cual, muchos compañeros de viaje que se conocieron a través de las principales redes sociales, mantienen amistades que perduran, porque ¡pocas cosas unen tanto a la gente como compartir experiencias!
Una figura clave en estos viajes colectivos es la del coordinador designado por el operador turístico que organiza la ruta. Se trata del experto que encabeza el grupo y lo acompaña, encargándose de la logística y facilitando que los viajeros descubran los lugares más inesperados de cada meta.
“El ‘social traveller’ busca aventuras singulares y conocer el mundo. Además está constantemente conectado e informado a través de las redes sociales.
Para este nuevo tipo de viajero es vital la asistencia digital que ofrecen las comunidades de Internet”, señala Iñigo Balbin, gerente en España de WeRoad (www.weroad.es) una comunidad de viajeros fundada en Italia en 2017.
Siempre conectados. “Este tipo de viajeros se caracteriza por ser comprometidos y responsables, se apoyan en las nuevas tecnologías y en las redes sociales, así como en la digitalización del turoperador”, explica Balbin a Efe.
“Son jóvenes muy informados y conectados en todo momento, viajan solos, pero les gusta conocer a otros con sus mismas inquietudes, disfrutar del viaje. La mayoría no tienen pareja”, y están entre los 25 y 35 años, sintetiza.