Tribunal ratifica condena al banquero Pedro Castillo

<P>Tribunal ratifica condena al banquero Pedro Castillo</P>

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó ayer la sentencia que condenó a Pedro Castillo Lefeld, ex presidente del Banco Dominicano del Progreso, a 10 años de prisión. El banquero está acusado de violar las leyes de Lavado de Activos, Monetaria y Financiera. 

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó ayer la sentencia de diez años de prisión contra Pedro Castillo Lefeld, ex presidente del Banco Dominicano del Progreso,  con lo que mantuvo la decisión del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

 Sin embargo, el tribunal de alzada, que preside la jueza Miriam Germán Brito, impuso  a  Castillo Lefeld el  pago a RD$175 millones por daños morales, a favor de José Díez Cabral, Andrés Gustavo Pastoriza, Miguel Barletta Morales, Juan Bautista Vicini, Roberto Bonetti Guerra, Rafael de Jesús Perelló Abreu y  Berndt Ladurner.  Estos son los  querellantes y accionistas del Banco Dominicano del Progreso, S.A., Banco Múltiple, Credicobros, S.A., Grupo Progreso, S.A., Caribean Card Systems, LTD., y BDP International Finance Corp.

 La indemnización dispuesta para el grupo de empresarios es de RD$45 millones menos que lo solicitado. El tribunal que integran los jueces Katia Jiménez y Manuel Hernández excluyó, empero, la indemnización de RD$20 millones que por daños morales pidieron los abogados de las entidades bancarias.      En cuanto a Castillo Lefeld, consiguió que el tribunal no le elevara la pena a 20 años, como era uno de los propósitos del recurso de los atacantes de la sentencia anterior, pero no logró que le aceptara el  recurso que interpusieron sus abogados para que la acción se declarara extinguida. La defensa criticó la decisión.