Tribunal podrá revisar algunas decisiones SCJ

Tribunal podrá revisar algunas decisiones SCJ

La comisión  de juristas para consensuar el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional  entregó ayer su informe a la  Cámara de Diputados en  el que  favorece que esa instancia pueda revisar las decisiones  de la SCJ, aunque precisa en cuáles circunstancias. Sin embargo, la comisión no logró ponerse de acuerdo en cuanto al requisito de los 75 años de edad para pasar a formar parte del nuevo organismo que debió entrar en vigencia el pasado 26 de enero. La comisión la integraron siete conocidos juristas.

Después de  días  de espera, la comisión  de juristas para consensuar el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional  entregó ayer su informe a la  Cámara de Diputados en  el que  favorece que esa instancia pueda revisar las decisiones  de la SCJ, aunque precisa en cuales circunstancias.

Sin embargo, la comisión no logró ponerse de acuerdo en cuanto al requisito de los 75 años de edad para pasar a formar parte del nuevo organismo que debió entrar en vigencia el pasado 26 de enero.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, entregó el documento, a su vez, a la comisión de Justicia del organismo,  la cual  comenzó a analizar las recomendaciones que hicieron los juristas. Según se informó se reunirán nuevamente el lunes, a fin de tener listo su informe y rendirlo al hemiciclo en la sesión del martes.

Detalles.  En caso de que el proyecto no sea conocido antes del  17, cuando vence la legislatura extraordinaria habrá que esperar la próxima que se inicia el día 27.

En tanto,  Alberto Atallah, vicevocero del PRD y Ramón Rogelio Genao,  vocero del PRSC,   explicaron que están de acuerdo con la revisión, tal y como lo establece la Constitución.

En cuanto a la potestad de revisión de las sentencias, todos los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo acerca de la “capacidad de revisión del Tribunal Constitucional respecto de las decisiones jurisdiccionales con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”.

Detalla q           ue el artículo 52 dirá “que el Tribunal Constitucional tendrá la potestad de revisar las decisiones jurisdiccionales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada con posterioridad al 26 de enero de 2010, fecha de entrada en vigencia de la Constitución cuando la decisión declare inaplicable por inconstitucional una ley, decreto, reglamento, resolución u ordenanza”. También cuando la decisión viole un precedente del Tribunal Constitucional.

  De igual manera,  en caso de que  se haya producido una violación al contenido esencial de un derecho fundamental, siempre  que concurran varios requisitos entre ellos que  el derecho fundamental vulnerado se haya invocado formalmente en el proceso tan pronto quien invoque la violación tome  conocimiento de la misma y  que se hayan agotado todos los recursos disponibles, dentro de la vía jurisdiccional correspondiente.

Entrega.   La comisión que entregó el documento al presidente de la Cámara  de Diputados estuvo integrada por  Mariano Germán, Eduardo Jorge Prats, Flavio Darío Espinal, Olivo Rodríguez Huertas, Víctor Joaquín Castellanos y Hermógenes Acosta de los Santos.  El ministro de la Presidencia,  César Pina Toribio, quien forma parte de los comisionados, no  estuvo presente. En el informe  se hizo constar que  Hermógenes Acosta de los Santos se inhibió al momento de discutir lo relativo a la edad de los jueces por su condición de magistrado del orden judicial.

 Se espera que esta propuesta pueda allanar el camino para el conocimiento de este proyecto de ley en la cámara baja, luego de que se produjera un tranque entre los diputados ante la decisión del Senado de introducir cambios a la pieza original, para evitar que el Tribunal Constitucional revise los fallos de la Suprema Corte de Justicia.

Zoom

 1. En el Palacio

 El presidente Leonel Fernández respaldó ayer  la propuesta de la comisión de juristas que discutió el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El informe fue entregado ayer al mandatario por los miembros de la comisión. Fernández dijo que conoce el contenido del mismo y dijo estar de acuerdo con la fórmula que le presentaron los comisionados. Milton Ray Guevara, al ser entrevistado a la salida del despacho presidencial, reiteró que el Tribunal Constitucional tendrá la facultad de revisar algunas sentencias de la Suprema Corte de Justicia, pero con las condiciones que establece la Ley. Manifestó que el consenso logrado demuestra la capacidad de diálogo del presidente  Fernández. Mariano Germán, presidente de la comisión,  declaró que está clara la función del Tribunal Constitucional y el procedimiento para revisar algunas  sentencias que emita la Suprema Corte de Justicia.