Tribunal descarga a periodistas Odalis Mejía y J. A. Espinal

Tribunal descarga a periodistas Odalis Mejía y J. A. Espinal

El juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez Ortiz, descargó ayer de toda responsabilidad penal a los periodistas de Hoy Odalis Mejía y José Alfredo Espinal, acusados de difamación e injuria por un hombre que la Policía Nacional,  de manera errónea, incluyó en un expediente por el secuestro de un niño.

“Se  declara a los imputados no culpables de violar los artículos 367, 371 y 372 del Código Penal y las disposiciones del artículo 29 de la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, por no haberse probado la acusación”, indica el dispositivo.

El tribunal dispuso la lectura íntegra de la sentencia para el jueves 25 de este mes, a las 9:00 de la mañana.

Los comunicadores fueron sometidos a la justicia por  Rubén Torres Marine, a través de su abogado Dionisio de Jesús. El demandante se sintió difamado, luego de que El Hoy y El Nacional  publicaran una información ofrecida por la Policía, en la que señalaba que Torres  habría participado en el secuestro del niño Ángel Sebastián Hernández Reyes, nieto del rector de la Universidad  Abierta para Adultos Ángel Hernández.

Directores

Previo al conocimiento del juicio de fondo, el juez excluyó del proceso a los directores de HOY,   y El Nacional, Mario Álvarez Dugan y   Radhamés Gómez Pepín, respectivamente, tras acoger un pedimento hecho en ese sentido por los abogados de la defensa Miguel Ángel  Prestol y Eladio Pérez.

Los abogados hicieron el pedimento en virtud del artículo 102 de la Constitución relativo a que nadie puede ser penalmente responsable por el hecho de otro, así como en el artículo 17 del Código Procesal Penal.