Tribunal confirma habrá proceso contra Garzón

Tribunal confirma habrá proceso contra Garzón

Madrid. EFE.  El Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial en España, confirmó ayer que el magistrado Baltasar Garzón sea procesado por un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).

En un auto fechado el pasado 26 de julio y notificado hoy, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal desestima el recurso de apelación presentado por Garzón, que se encuentra suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional, contra la decisión del magistrado que instruye la causa, Luciano Varela, de proceder contra él.

La resolución se conoce sólo cuatro días después de que la Justicia argentina reabriera la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, como reclamaban organismos humanitarios y familiares de víctimas de la dictadura. En el auto, los cinco magistrados de la sala confirman la denegación de las pruebas solicitadas por Garzón y consideran que el criterio de Varela no fue «ilógico ni arbitrario».