Tribunal condena hombre violó niña

Tribunal condena hombre violó niña

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó ayer a un hombre a cumplir una pena de cinco años por la agresión sexual contra una niña de 11 años, caso por el que deberá indemnizar a los familiares con el pago de RD$500,000.

Sin embargo, Sergio Francisco Pérez Nova, de 23 años, fue favorecido- al mismo tiempo- con la suspensión de cuatro de los cinco años que debería pasar tras las rejas.

 Los jueces Antonio Mejía Sánchez -presidente-, Teófilo Andújar y Willy de Jesús Núñez, debieron decidir en horas de la mañana entre el testimonio de la menor y la declaración de Pérez Nova, quien por este hecho, ocurrido hace dos años,  estuvo seis meses en prisión. El hombre fue acusado de violar la Ley 136-03.

La víctima, que ahora tiene 13 años, es hija de Santa Cristina Mota de Batista y Ramón Julián Batista, quienes residen en el sector El Caliche de Cristo Rey, lugar donde afirman que ocurrió el hecho. Santa dice que se enteraron de la agresión el 4 de enero del año pasado y asegura que Pérez Nova era su vecino, con íntima relación en su familia.

Informe.  Según la evaluación realizada por una sicóloga, la menor declaró, de manera detallada, que en dos ocasiones fue molestada por el hombre; que la primera vez la tocó con sus manos y que la   segunda, alegadamente la penetró.

En sus declaraciones dadas a la sicóloga, la menor dijo que está avergonzada de la situación por la que atravesaba, puesto que sus amigos le preguntaban y siempre que era citada en el proceso, perdía tiempo para efectuar la tarea.

Además, el informe sicológico, leído durante la audiencia de ayer, indica que la menor alegó que no divulgó el hecho por miedo y por temor a que sus padres le pegaran. Dijo que  Rony Pérez,   al que llamó por su apodo,  no la habría amenazado.

El Ministerio Público presentó el caso  culpando al hombre de agresión sexual y que la  acosaba sexualmente  para que la víctima cediera.  Se expuso que le produjo daños emocionales, confirmados en el informe sicológico que indica que la menor tiene preocupación sexual y complejo de inferioridad.

Fue enviada a terapia sico-social, a la que es sometida desde hace un año. Del otro lado, la defensa del imputado reclamaba la inocencia y argumentaba que el experticio médico precisó que no había penetración y que tenía el hímen. Lo que si deberá pagar Pérez Nova es una indemnización de medio millón de pesos.