Tres panelistas estelares por un aniversario

Tres panelistas estelares por un aniversario

POR YOANY CRUZ
Como parte de las actividades conmemorativas al 25 aniversario, el periódico HOY ofreció un almuerzo a personalidades representantes del sector empresarial y económico del país, donde se desarrolló el panel: Desafíos de la Economía Dominicana”, a cargo de los expertos Héctor Guiliani Cury, Carlos Asilis y Federico Martínez.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Conferencias de este diario, que el próximo viernes arriba a su aniversario de plata, y estuvo encabezado por el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada; el administrador general Juan Carlos Camino; el subdirector Nelson Marrero y el editor económico de HOY, Mario Méndez, así como otros ejecutivos del matutino, que circula desde 1981.

Luego de una amena charla entre los invitados, la maestra de ceremonia, Anna Jiménez, dio la bienvenida a los invitados a la actividad y presentó a los anfitriones y panelistas.

Seguidamente, José Luis Corripio Estrada pronunció las palabras de apertura en las que agradeció la presencia de los panelistas y los invitados que se dieron cita.

Manifestó que “hace 25 años, cuando se fundó el periódico, tuve una duda, que yo no la he externado en otras ocasiones, y fue pensar si en el medio dominicano sería aceptable un nuevo periódico diario, y tenía mis dudas de la viabilidad y la competitividad y de una serie de factores que inciden en el éxito de cualquier medio de comunicación; afortunadamente me equivoqué, pues después de eso es que ha habido muchos periódicos en el país, después de estos últimos 25 años parece ser que el periódico HOY abrió una puerta a más medios de comunicación, los que han proliferado inmensamente”.

Recordó, que cuando se fundó el periódico hubo muchas felicitaciones, pero que no había nada que festejar, sino que esperaría a que el tiempo le diera la oportunidad para hacerlo, y “hoy es una ocasión digna de ser festejada después de 25 años”.

Significó que la presencia de las personalidades invitadas es una demostración del éxito que el diario ha tenido, y que el evento celebrado es la expresión clara de la credibilidad y la importancia que el periódico le ha dado a la honestidad informativa.

Precisó que “nosotros tenemos un periódico muy completo, pero tenemos anexo un periódico complementario que es la sección de economía”.

Luego de las palabras de José Luis Corripio Estrada, Mario Méndez, editor de Economía, presentó el perfil de los panelistas, iniciándose así la disertación de los expertos.

Perfiles de panelistas

Federico Martínez: estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, hizo estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo su MBA. Durante 16 años trabajó para una empresa farmacéutica Suiza en R.D., y luego en Suramérica, África, Medio Oriente y el Sureste Asiático; es articulista de la sección económica del periódico HOY.

Carlos Asilis: en la actualidad se desempeña como Portafolio Manager y estratega de Inversión para Vega Asset Management, un gestor de fondos global con oficinas en Nueva York y Londres. Sus opiniones sobre mercados globales son citadas en matutinos como: Wall Street, Journal, Financial Times, South China Morning Post, Expansión (España), Nikkei (Japón), Frankfurt Allegemeine (Alemania), USA Today, Los Ángeles Times, así como revistas especializadas.

Héctor Guiliani Cury: tiene una licenciatura y especialización en Política Monetaria en la Universidad de McGill, en Canadá. En el período 1987-1989 fue editor económico del periódico HOY, donde fundó  la revista Economía y Negocios; ha sido catedrático visitante en la universidad de Queen´s y Cambrigde, Inglaterra.

La decoración y menú

Para el almuerzo la mesas fueron cubiertas con una mantelería combinada en colores crema y azul marino y se exhibieron centros de mesas compuestos por lirios blancos, gerberas en tonos amarillo y salmón suave y follajes variados, montados en una base plateada, alusiva al aniversario de plata del periódico. La creación de estos ambientes fue idea de Olga de Abbott, de la floristería Florenzza.

EL MENÚ

Los comensales degustaron para la ocasión un bufé frío compuesto por: salmón rojo ahumado, pierna de jamón glaseada, pastrami de res, pechuga de ave rellena al emperador, ensaladas jabibi, waldorf y bretona, variedad de panes, crepés al chantillí y salsa de fresa; acompañado de tragos de whisky, vino tinto y blanco y variedad de licores.