Tres multinacionales controlan el 60%
exportación mineral boliviana

<p>Tres multinacionales controlan el 60%<br />exportación mineral boliviana</p>

La Paz (EFE).- Tres grandes multinacionales, una suiza, una estadounidense y otra canadiense, controlan el 60 por ciento de la exportación de minerales en Bolivia, según un informe publicado hoy por el diario local “La Prensa”.

El ministerio boliviano de Minería confirmó que en el 2006 la venta de casi 500.000 toneladas de zinc, plata, estaño, oro, plomo y otros minerales produjo más de 1.072 millones de dólares.

El 58,8 por ciento de esta cantidad, equivalente a unos 630 millones de dólares, fue exportado por tres empresas extranjeras con filiales en Bolivia, la suiza Glencore Internacional, la estadounidense New Mont Mining Corporation y la canadiense Orvana Minerals Corporation.

Los 442 millones de dólares restantes fueron para empresarios bolivianos que trabajan a través de sociedades anónimas, según el reporte del rotativo.

Sinchi Wayra, filial de Glencore, obtuvo en el 2006 unos 503 millones de dólares, fruto de su control sobre el 47 por ciento de las ventas totales anuales de minerales. La fundidora Vinto, operada por Sinchi Wayra, fue nacionalizada el pasado 9 de febrero por el presidente boliviano, Evo Morales, quien anunció ese mismo día su intención de hacer lo mismo con las minas Bolívar, Porco y Colquiri.

Situadas en la zona andina del país, estas minas pertenecían a la Compañía Minera del Sur (Comsur), propiedad del ex Jefe de Estado Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien las traspasó a Glencore en el 2005.

Por su parte, la estadounidense New Mont Mining Corportation opera en dos yacimientos, ubicados también en la región andina, a través de su subsidiaria Inti Raymi, cuyo volumen de exportación en el 2006 fue de 79 millones de dólares, un 7,4 por ciento del total.

En su momento Inti Raymi reportaba ingresos similares a los de Sinchi Wayra gracias a su actividad en una de las principales minas de oro del país, cuyas reservas se agotaron.

Mientras, la tercera compañía líder del sector es Orvana Minerals Corporation, de Canadá, cuya filial en Bolivia es la Empresa Minera Paitití (Emipa S.A.), administrada también antes de 2005 por Sánchez de Lozada.

Emipa S.A. opera en el distrito oriental de Santa Cruz y el año pasado exportó minerales por valor de 47 millones de dólares, el equivalente al 4,4 por ciento de las ventas nacionales totales.