Tres latinos desplazan a glorias de GL

Tres latinos desplazan a glorias de GL

POR ENRIQUE ROJAS
SANTO DOMINGO (ESPNdeportes.com) —
Esta semana, el cubano Rafael Palmeiro desplazó al legendario Babe Ruth en la lista de hits de todos los tiempos de Grandes Ligas.

También, los dominicanos Sammy Sosa, de los Cachorros de Chicago, y Julio Franco, de los Bravos de Atlanta, dieron alcance a Reggie Jackson y Mickey Mantle en los departamentos de jonrones y hits, respectivamente.

Los peloteros latinoamericanos, que representan casi el 25% de la población total de las ligas mayores, están de moda y no solamente por su contribución a corto plazo.

Palmeiro, quien juega su temporada número 19 en el mejor béisbol del mundo, inicia el fin de semana con 2,875 hits, dos más que Ruth (2,873), y se ubica en el puesto 36 de la lista de todos los tiempos.

El inicialista y bateador designado de los Orioles de Baltimore trata de convertirse en apenas el cuarto jugador que pega tres mil hits y 500 cuadrangulares en toda la historia. Palmeiro ha pegado 542 jonrones, el onceavo mejor de la historia.

Solamente Hank Aaron (755 jonrones y 3,771 hits), Willie Mays (660 jonrones y 3,283 hits) y Eddie Murray (504 jonrones y 3,255 hits) han realizado la hazaña.

Palmeiro, quien cumplirá 40 años en septiembre próximo, es un sólido candidato para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown cuando se retire del terreno.

La leyenda de las Ligas Negras y el béisbol caribeño Martín DiHigo, el jonronero Tany Pérez y el narrador Felo Ramírez son los únicos cubanos en Cooperstown actualmente.

Con 563 cuadrangulares, Sosa empató con Jackson en el octavo puesto de todos los tiempos.

Antes de que termine esta temporada, el «Bambino del Caribe» desplazará a Harmon Killebrew (573) y posiblemente a Mark McGwire (583), quienes se ubican en séptimo y sexto lugar de la historia.

Sosa, de 35 años, ha dicho varias veces que su meta es alcanzar la barrera de los 700 jonrones, algo que solamente han logrado Aaron (755) y Ruth (714) y que podría conseguir esta misma temporada Barry Bonds (687), de los Gigantes de San Francisco.

Franco, quien cumplirá 44 años este mes es el jugador activo más viejo de las ligas mayores, llegó a 2,416 hits para colocarse en el lugar 94 y mover a Mantle al puesto 95 de la historia.

Franco, un ganador del título de bateo de la Liga Americana en 1991, prácticamente liquidó sus aspiraciones de alcanzar los tres mil imparables en las Grandes Ligas cuando se marchó a jugar a Japón (1995 y 1997), Corea (2000) y México (1999 y 2001) en pleno apogeo de su carrera.

En una misma semana, tres jugadores latinoamericanos se movieron sigilosamente y desplazaron a sonoras leyendas de sus puestos en los lideratos de todos los tiempos en las Grandes Ligas. Y lo mejor está por venir.