Tres barcos norcoreanos cruzan temporalmente la frontera marítima con el Sur

Tres barcos norcoreanos cruzan temporalmente la frontera marítima con el Sur

Seúl. Tres navíos militares norcoreanos cruzaron hoy la frontera marítima que separa a las dos Coreas en el Mar Amarillo y regresaron al norte de la demarcación, después de que patrulleras del Sur realizaran varios disparos de advertencia.

Los tres barcos cruzaron la conocida como Línea Límite Norte (LLN) en torno a las 16.00 hora local (07.00 GMT), según un comunicado emitido por el Estado Mayor conjunto surcoreano.

“Los buques se retiraron en torno a una hora más tarde después de que el ejército surcoreano dispara 10 veces”, añade el documento. La acción tuvo lugar en aguas cercanas a la isla de Yeonpyeong, que es administrada por Corea del Sur pese a encontrarse frente a la costa de la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur.

El estado mayor surcoreano ha asegurado haber observado de cerca a los buques norcoreanos y ha añadido que no se detectaron más movimientos inusuales al margen de la incursión.

Trazada al término de la Guerra de Corea (1950-1953) por la coalición de la ONU que lideró EEUU, la LLN actúa como frontera de facto entre las aguas de las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar del Oeste). Pyongyang no reconoce como legítima la demarcación y la zona ha sido escenario de enfrentamientos sangrientos entre las dos partes, entre ellos el del 23 de noviembre de 2010, cuando el régimen norcoreano disparó varias rondas de artillería sobre la isla de Yeonpyeong que dejaron cuatro muertos surcoreanos.

La intrusión de los navíos norcoreanos se produce en un momento en que las relaciones intercoreanas se han agriado. Además de que Pyongyang ha amenazado recientemente con efectuar una cuarta prueba nuclear, Seúl considera probado que los tres aviones no tripulados que ha encontrado en los últimos meses en su territorio proceden de Corea del Norte, algo que el régimen de Kim Jong-un ha negado tajantemente.

Ambos países siguen técnicamente en estado guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 concluyó con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.