Tratamientos son más caros

Tratamientos son más caros

Las personas con problemas de hipertensión y diabetes están abandonando sus tratamientos porque carecen de recursos para comprar los medicamentos que en muchos casos se han triplicado, lo que los pone en riesgo de muerte, advirtió el jefe de Emergencias Cardiovasculares del hospital Salvador B. Gautier.

El cardiólogo Fulgencio Severino aseguró que el costo de estos tratamientos sobrepasa los RD$8,000 por mes.

Dijo que sólo un frasco de insulina para diabéticos se elevó de RD$400 a RD$1,000 al mes, lo que hace insoportable la situación de quienes padecen esa enfermedad y otras que aparecen como complicaciones.

En los pacientes con problemas de tensión arterial, explicó el especialista, casi siempre coinciden dos y tres enfermedades, por lo que deben usar varios medicamentos simultáneamente.

Explicó que esto encarece los tratamientos y es por ello que los médicos permanentemente escuchan el clamor de sus pacientes que piden que les receten «algo que sea más barato».

En el país, de las 15,000 muertes que se registran, 8,000 son por enfermedades cardiovasculares, pero eso podría aumentar, señaló.

La mayoría de medicamentos de «marca» aumentaron de precio hasta 150%, explicó.

«La persona hipertensa que deja de usar los medicamentos, debe saber que en poco tiempo tendrá un infarto o una enfermedad cerebro vascular, que puede producirte la muerte», indicó el especialista.

Esos medicamentos son, por tanto, imprescindibles, dijo, por lo que los enfermos no pueden dejar de usarlo.

Desde el año pasado se han incrementado los precios de los medicamentos.

A juicio de los expertos habrá una mayor cantidad de internamientos y aumentará la mortalidad, debido a la descompensación y descontrol que produce la suspensión de los tratamientos.