¡ Trasplante de corazón!

¡ Trasplante de corazón!<BR>

La favorecida con el trasplante fue la señora Estephany Moreno, una joven madre de 22 años de edad. La delicada intervención quirúrgica fue realizada por 25 médicos del Hospital General de la Plaza de la Salud. El procedimiento se hizo  este miércoles  y ayer la joven Estephany  se encontraba  estable.

Estefhany Moreno, una joven madre de 22 años de edad, se convirtió esta semana en la primera persona en la República Dominicana en recibir un trasplante de corazón, un hecho que marca un hito en la historia de la medicina.

El procedimiento fue realizado por un equipo  compuesto por 25 médicos de diferentes áreas, todos integrantes del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

La joven presentaba antecedentes de cardiomiopatía dilatada post parto, con dos años de evolución.  Se trató de una insuficiencia cardíaca.

El procedimiento se realizó  el pasado miércoles  y ayer la joven Estefhany ya estaba  estable, según dijo el doctor Castaños Guzmán.

Algarabía.  El anuncio lo hizo el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, quien evidentemente alegre, dijo que a partir de ahora se puede decir que los dominicanos son médicos que están listos para echar hacia delante el programa de trasplantes.

De los 25 médicos participantes en el procedimiento,  16  son especialistas.

Hito médico.  El doctor Castaños Guzmán  resaltó que se trata de un hito en la historia de la medicina dominicana.

Con este procedimiento se inicia el programa de trasplante cardíaco en ese centro asistencial, que ya ha realizado 75 trasplantes de donantes de diferentes órganos, pero el primero del corazón, insistió Castaños.

Compatible.  La paciente tuvo una compatibilidad de un 100 por ciento con el órgano donado, que también era de una persona muy joven.

De su lado, el equipo médico que participó en la cirugía  ha visto como muy satisfactoria la evolución de la joven mujer.

Moreno llevaba dos semanas ingresada en el hospital, no tenía seguro médico, por lo que los gastos serán cubiertos por el hospital.

Los médicos, que ofrecieron una conferencia de prensa en el salón del patronato del hospital, acompañados del doctor Castaños Guzmán,  dijeron que la paciente no presentó complicaciones fuera de lo normal y su nuevo corazón funciona bien. Estefhany Moreno está en la Unidad de Cuidados Intensivos y ayer pidió sus alimentos habituales.

El procedimiento de trasplante duró alrededor  cuatro horas.

Profesionales participantes.  El trasplante fue realizado por los doctores Miguel Guerrero, gerente cirujano cardiovascular y torácico; la doctora Damaris Fernández Blanco, cirujana cardiovascular y torácico y la doctora Bernarda Cedano Ramírez,  cirujana cardiovascular y torácica.

Estuvieron en el equipo, la doctora Ramona Duvergé Feliz,   cirujana cardiovascular y torácica; el doctor Wascar Roa de los Santos, cirujano cardiovascular y torácico, y la doctora Warenny Montero, anestesióloga cardiovascular.

Asimismo, la licenciada Ana Santana, perfusionista; el doctor Jiomar Figueroa, coordinador de Trasplante; el doctor José Caraballo, coordinador de Captación de Órganos; el doctor Antonio Alcalá, de Captación de Órganos, y  la doctora Olga Camilo Lantigua, cardióloga.

Participaron también la intervención de trasplante los doctores, César Gamalier Matos, gerente Medicina Crítica y Terapia Intensiva; Pura Henríquez, intensivista; las licenciadas Lucila Soriano y Elizabeth Rosario, inmunólogas, y  el doctor Guillermo Jiménez, neurólogo..

Zoom

Técnica usada

El procedimiento fue realizado el miércoles 18/07/2012)  y se usó la técnica clásica tipo Shumway.

Proyectos

Realizar el primer trasplante de corazón era un sueño acariciado de los cardiólogos del país.