Trasladan coronel Nin a DNCD

Trasladan coronel Nin a DNCD

POR LUIS M. CARDENAS
El coronel Lidio Nin Terrero y el sargento Tirso Cuevas Nin fueron trasladados ayer de la cárcel de Najayo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por asuntos de seguridad, declaró el portavoz del organismo.

Buenaventura Bueno Torres negó que hayan sido trasladados a ese lugar para ser extraditados a Estados Unidos, sino que la medida se debió a razones de seguridad.

Tras la medida, el coronel Nin Terrero recibió la visita de sus abogados, quienes indagaban las razones del traslado a la DNCD de su cliente, ya que insistentes rumores daban cuenta de que sería extraditado.

Nin Terrero viajaba en el camión donde eran transportados los 1,387 kilos de cocaína, por el cual fue extraditado a Estados Unidos, el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Tomás Castro, abogado de Nin Terrero, lo consideró como un chantaje y una presión de la DNCD y de la embajada de Estados Unidos, por entender que quieren obligarlo para que firme un documento mediante el cual acepta su extradición voluntaria.

«Esas presiones, chantajes ilegales, esos secuestros ilegales, encierros arbitrarios no se les va a dar en el caso de Nin Terrero», sostuvo Castro.

Dijo que hoy interpondrá un recurso de Habeas Corpus en la Suprema Corte de Justicia e interpondrá una querella contra el Procurador General de la República, el director de la DNCD y las autoridades que se han confabulado para tomar acciones de esa naturaleza violentando los derechos constitucionales de ese ciudadano.

Consideró como ilegal el traslado a la DNCD del coronel Nin Terrero y del sargento Cuevas Nin y reiteró que la finalidad es presionarlos para que firmen un documento donde aceptan voluntariamente ser extraditados.

Castro dijo que en este caso que se le sigue a su cliente se equivocaron el director de la DNCD, el procurador general de la República y el presidente Leonel Fernández.

Manifestó que el presidente Fernández más que un mandatario es un gobernador de una provincia del imperio de los Estados Unidos, que a su juicio, no merece tener categoría de Presidente, porque entiende que no pasa de ser el simple gobernador de una colonia.

Dijo que contra Nin Terreno no pesa ninguna acusación y que lo han mantenido preso durante seis meses sin que haya una acusación en su contra.

Explicó que en la DNCD lo tienen preso para ver si consiguen una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que permita su extradición o que firme un documento donde acepte ir voluntariamente a Estados Unidos.

Destacó que para la extradición tienen que fijar una audiencia y conocer un proceso mediante el cual se determine que procede.

SE ENTREGA

Se entregó ayer a la Fiscalía del Distrito Nacional, Ramón Vásquez García, quien era buscado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ya que lo vinculan al caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos relacionado con el narcotráfico.

Vásquez García, quien fue miembro de la Policía Nacional, se entregó a las 12:00 del día en la Fiscalía y de inmediato fue trasladado a la DNCD.

Este era buscado por su vinculación al caso de los 1,387 kilos de cocaína por el cual fue extraditado a Estados Unidos, Paulino Castillo.

De acuerdo al portavoz de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres, Vásquez García se entregó para enfrentar los cargos que pesan sobre él en Estados Unidos.

Explicó que aparentemente se entregó obtemperando al llamado que le hicieron para que responda por los cargos que se le formulan.

Dijo que los agentes de la DNCD también buscan a Gladys Elsida Suriel Collado, Francisco Manuel Alburquerque Fortuna, Juan Samuel Rodríguez Cordero, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y Faustino Máximo Perozo Vargas.

Bueno Torres expresó  que Vásquez García era interrogado ayer en la DNCD sobre los cargos que pesan en su contra.