Trasladan 2.000 turistas desde Jamaica a República Dominicana por «Ivan», que ha dejado ya más de 23 muertos  

Trasladan 2.000 turistas desde Jamaica a República Dominicana por «Ivan», que ha dejado ya más de 23 muertos  

 Santo Domingo.- El poderoso huracán «Iván», que ha causado al menos 23 muertes a su paso las Antillas y el sur del Caribe, amenaza hoy directamente a Jamaica y apunta hacia Cuba y Florida, ya golpeada por dos ciclones en apenas tres semanas.

De acuerdo a los más recientes informes de hoy «Iván», apodado por los meteorólogos «el terrible» -como era llamado el zar ruso Iván IV (siglo XVI)-, ha causado, hasta ahora, doce muertos en Granada, uno en Trinidad y Tobago, uno en Barbados, uno en Colombia y cuatro en Venezuela y otras tantos en República Dominicana.

Sin embargo, el diputado granadense Kenrick Fullerton informó a los periodistas de que el número de víctimas en su país, el que mayor destrucción ha padecido, puede llegar a 24, aunque estos dato no lo ha confirmado ninguna otra fuente.

Los daños son incalculables en esos países, así como en los archipiélagos de Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, donde, además, millares de personas permanecen sin luz, agua y teléfono y sufren inundaciones y marejadas en las zonas costeras.

Jamaica se prepara

En tanto, en Jamaica, los preparativos para protegerse de «Iván» han comenzado con el traslado de unos 2.000 turistas, en su mayoría estadounidenses, a la República Dominicana desde Jamaica.

Los turistas volarán hasta Puerto Plata (costa norte), según lo informó Ellis Pérez, portavoz de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), que opera las principales terminales aéreas locales.

«Tenemos el informe de que este amplio grupo de turistas permanecerá en el país por el tiempo que le resta de su estadía en Jamaica, porque todo apunta a que el huracán afectará sensiblemente a ese país», agregó.

De acuerdo a las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Jamaica, sería cruzada por «Ivan» el viernes y las islas Caimán sufrirían sus embates periféricos en esa misma jornada.

Según las últimas informaciones del CNH de Miami, el ojo de «Iván» se encontraba cerca de los 14,8 grados de latitud norte y los 72 grados de longitud oeste, es decir a 580 kilómetros al sudeste de Kingston.

Las autoridades jamaiquinas decretaron la «alerta máxima» ante el impacto del fenómeno, que se espera afecte el viernes la isla.

Mientras, en Santo Domingo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local declaró la «alerta roja», la máxima ante una emergencia, para las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona y Pedernales (suroeste), y la «alerta amarilla», que supone un riesgo de inundaciones, desde Cabo Engaño (este) hasta Punta Palenque (sudeste).

El CNH mantiene una «vigilancia» de huracán y un «aviso» de tormenta tropical para todo el sur de Haití, suroeste de República Dominicana y las islas Caimán y un «aviso» de huracán o de tormenta significa que pueden esperarse las condiciones meteorológicas propias de un huracán en un lapso de 24 horas, mientras que una «vigilancia» advierte de ellos en 24 ó 36 horas.