Trasciende EU usaría reservas de petróleo

Trasciende EU usaría reservas de petróleo

EL MIRAGE, Arizona (AP).- El presidente George W. Bush aseguró el lunes que el gobierno ayudará a las personas que resulten afectadas por el huracán Katrina, al tiempo que fuentes oficiales revelaron que el mandatario considera la posibilidad de usar parte de las reservas estratégicas petroleras debido a los efectos causados por el fenómeno.

«Quiero que las personas en la costa del golfo de México sepan que el gobierno federal está dispuesto a ayudar una vez pase la tormenta», dijo Bush durante un discurso en esta ciudad. «Entre tanto, Estados Unidos orará por la salud y la seguridad de todos sus ciudadanos». La tormenta ya ha causado que se dejen de refinar un millón de barriles de petróleo en las refinerías de la costa del Golfo de México.

Fuentes del gobierno, que pidieron no ser identificadas, dijeron que Bush probablemente autorizará el uso en préstamo de algo de la Reserva Estratégica de Petróleo pero que los detalles aún se están ultimando.

Se espera que el crudo que será sacado de las reservas se entregue a refinerías en la zona, ante la interrupción de embarques de petróleo por parte de tanqueros o de plataformas marinas afectadas por el huracán. No se cree que el petróleo enviado a las refinerías permita controlar el vertiginoso aumento de la gasolina.

El vocero de la Casa Blanca Scott McClellan, hablando con periodistas a bordo del avión Fuerza Aerea Uno cuando Bush se dirigía de su residencia de Texas a Arizona, dijo que el Departamento de Energía todavía estaba evaluando la situación, antes de formular una recomendación sobre el uso de las reservas.

«Obviamente, la Reserva Estratégica de Petróleo es para situaciones de emergencia, y eso podría incluir desastres naturales», indicó el vocero. «Pero es demasiado temprano para saberlo en este momento».

En el 2004, el presidente autorizó préstamos de la reserva para ayudar a las refinerías a reemplazar abastecimientos cuando el huracán Iván afectó la costa del golfo de México.

Las reservas, de casi 700 millones de barriles de crudo, están almacenadas en cavernas de sal subterráneas a lo largo de la costa de Texas y de Luisiana.

El senador demócrata Charles Schumer, quien ha presionado a la Casa Blanca para que use las reservas inclusive antes de la aparición del huracán Katrina, como medio de reducir el precio de la gasolina, dijo, «Si hubo una ocasión en que debía ser utilizada la Reserva Estratégica de Petróleo, la ocasión es ahora».