Tras incidentes, desalojan a 10 jóvenes ocuparon PGR

Tras incidentes, desalojan a 10  jóvenes ocuparon  PGR

Momentos de tensión se vivieron ayer en la procuraduría general de la República luego que diez estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ocuparan por sorpresa el antedespacho del titular de la institución, Jean Rodríguez, para reclamar acciones concretas contra todos los involucrados en los sobornos de Odebrecht.
Luego de casi siete horas de esfuerzos por sacar al grupo que protestaba contra la impunidad, y durante los cuales se produjeron algunos incidentes, los muchachos abandonaron el lugar, no sin que antes un procurador adjunto los escuchara.
Los jóvenes llegaron a la Procuraduría a las 10:30 de la mañana, subieron al cuarto piso donde está el despacho del Procurador y para que lo dejaran entrar al antedespacho dijeron ser estudiantes que fueron a realizar un trabajo.
Una vez en el salón, los jóvenes, seis varones y cuatro hembras, se despojaron de la parte superior de su vestimenta, debajo de la cual tenían un T-Shirt con la inscripción “Cárcel a los Corruptos. No a la impunidad”.
Al saberse engañada, la seguridad trató de hacerlos salir, mientras en la puerta los periodistas forcejeaban para que también se les dejara entrar.
No nos vamos. En vano fueron los esfuerzos de la seguridad, de la directora de comunicaciones, Julieta tejada, y de algunos particulares que estaban allí, que de forma muy decente invitaban a los jóvenes a marcharse del lugar, señalándoles que estaban ocupando un espacio restringido, entorpeciendo el trabajo y vulnerando la seguridad.
En respuesta, el grupo se sentó en el piso obstaculizando la entrada al pasillo que conduce al despacho del procurador, y comenzó a aplaudir vociferando consignas en contra de la impunidad.
“Anunciamos que estaremos aquí hasta que el Gobierno Dominicano y sus maltrechas instituciones entreguen al conocimiento público toda la documentación sobre las acusaciones donde se mencionan los nombres de decenas de funcionarios públicos y dirigentes políticos posiblemente involucrados en el caso Odebrecht”, dijeron.
Entre esos nombres citaron el del propio procurador general; a Ángel Rondón, Reynaldo Pared Pérez, Víctor Díaz Rúa, Rubén Jiménez Bichara, Manuel Estrella, Marcelo Hofke, Conrado Pittaluga; el Canciller Miguel Vargas Maldonado, Diandino Peña; los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, y el diputado Alfredo Pacheco.
La seguridad observaba impávida su fracaso frente al reducido número de jóvenes contra el que no podía hacer nada mientras la prensa se mantenía vigilante afuera, en el Lobby.
El gas pimienta, quién lo tiró? A las 2:30 de la tarde, el antedespacho se llenó de gas pimienta y el aire acondicionado fue apagado. Los muchachos tosieron, se taparon los ojos, se los restregaron, pero no se amilanaron y continuaron allí.
Próximo a las 3:00 se apersonaron el presidente del Comité de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, y el diputado Fidel Santana, tratando de buscar una solución a la situación, pero según declaró el propio dirigente de los derechos humanos, los estudiantes se negaron a marcharse hasta no ser escuchados por un funcionario de la Procuraduría.
El enviado. Pasadas las 4:30 de la tarde, el procurador general, quien se encontraba laborando en su despacho, envió al procurador adjunto Rodolfo Espiñeyra a conversar con el grupo, y así quedó subsanada la situación que inició a las 10:30 de la mañana, cuando los estudiantes llegaron a la Procuraduría.