Transporte, bebida y comida
absorben 49.1% de ingresos

Transporte, bebida y comida<BR>absorben 49.1% de ingresos

POR SOILA PANIAGUA
El 49.15 por ciento de los ingresos de los dominicanos se invierte en gastos  de transporte, alimentos,  bebidas alcohólicas  y tabaco, según estudios del Banco Central sobre el índice de precios al consumidor.

El estudio basado en 10 categorías, entre éstas, educación, salud, viviendas, diversión, hoteles, bares y restaurantes, y 245 bienes y servicios que componen la canasta familiar de República Dominicana, deja claro cuáles son las preferencias de los dominicanos en cuanto al gasto de sus ingresos.

Según el estudio  el 33.20 por ciento de los ingresos de los dominicanos se dedica a cubrir gastos de alimentos, bebidas y tabaco.

De  esa cantidad una gran proporción está destinadas a la compra de bebidas alcohólicas.

  Mientras que    en  transporte se gasta el 15.95 por ciento,  en especial al gasto en  lo que se ha considerado como una de las siete plagas de Egipto:  “pago de carros de concho y las  voladoras”, por su eficiencia, y que abarca una gran parte de los ingresos, sobre todo de las personas de menos recursos.

Mientras  que en educación se invierte el 5.41 por ciento de los ingresos,  en salud sólo se gasta el 4.08%, siendo  superado por muebles, accesorios y equipos  electrodomésticos 7.58 por ciento.  En vestuario y calzado 7.88%

Los gastos de los dominicanos en en viviendas apenas son el 9.27 por ciento, inferior a lo que debe ser que es alrededor del 25%.

En ropa  y calzados el  gasto anual es el 6.77% de los  ingresos.

El valor

El nivel de la canasta familiar  en todo el territorio nacional está estimado en RD$6,240.84, es un valor promedio resultado de la sumatoria y división de todos los niveles de gastos tanto del de las familias de altos ingresos, como del de ingresos medios y bajos.

En el Distrito  Nacional, el valor de la canasta promedio mensual fue de RD$8,520.33, superando al monto de D$6,160.52 reportado en el resto de las áreas urbanas y RD$4,065.82 del resto de las rurales.

  Resalta el hecho de que las familias  dominicanas  prefieran gastar una mayor parte de sus ingresos en la compra de ropa y calzado,  que en educación y salud.

   En cuanto al gasto en transporte. allí se toma en cuenta, tanto  lo que se  gasta en combustibles, como lo que se paga en transporte  público, que por falta de ordenamiento obliga la población, en especial a las personas de menos  ingresos, a invertir una gran parte de ingresos  tomar  carros de concho y guaguas para trasladarse.