Transmisión manual: Por qué va desapareciendo

Transmisión manual: Por qué va desapareciendo

Seguro que alguna vez te habrás preguntado porqué cada día hay menos autos con cambio manual en el mercado.
Eso no es un secreto, las marcas van limitando las opciones de autos manuales, incluso ya es difícil encontrarlas en algunos vehículos, y te vamos a explicar nuestra tesis del porqué. Algunas marcas usan la desaparición del cambio manual a su favor y lo resaltan en forma de sarcasmo hasta relajar que es un dispositivo antirrobo, pues la gran mayoría de los conductores ya se han olvidado como utilizar el cloche.
En Estados Unidos el 95% de los autos se venden con transmisión automática, hay un gran porcentaje de automovilistas que en su vida nunca han conducido un auto manual. Hace varios años una transmisión manual era muy superior a la automática; recuerdo cuando tenia un auto con caja automática de tres velocidades y el suplicio que era conducirlo, aún así la gente los compraban por diferentes factores.

Si tienes una determinada edad probablemente recordarás que antes un auto manual era lo más común, sin embargo, las propias marcas fueron incentivando estos cambios de filosofía dejando el manual solo para los autos básicos. Entonces los automáticos eran frágiles por lo que la gente preferían la transmisión mecánica. Pero, con el pasar de los años, los automáticos comenzaron a ser más fiables y accesibles, hoy la diferencia en precio entre las dos transmisiones es mínima y la gente prefiere la automática.

Han surgido diferentes tipos de cajas automáticas, la tradicional de convertidor de torque, la secuencial, la CVT y la robotizada, todas transmisiones que hoy son más rápidas que la mayoría de los humanos haciendo los cambios, y son tan durables como una manual.

Definitivamente las transmisiones manuales no van a desaparecer y seguirán en los autos económicos para reducir costo y sacar lo mejor de los pequeños motores, sin embargo, en los autos del día a día se irán viendo menos.