Transferirán al país buenas prácticas japonesas

Transferirán al país buenas prácticas japonesas

POR ALEIDA PLASENCIA
Para afrontar los nuevos retos de los sectores productivos y elevar los niveles de productividad empresarial, se desarrollará en el país un proyecto orientado a transferir a recursos humanos dominicanos las “buenas prácticas” japonesas.

El proyecto fue anunciado ayer por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Asociación de Industrias de la República (AIRD) y la Agencia para la Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidades que han unido esfuerzos para el desarrollo de dicha iniciativa.

Esta iniciativa, según sus proyecciones, se ejecutará en un período de un año y permitirá a las empresas dominicanas fortalecer sus estructuras internas. Explicaron que esto les facilitará a las empresas el acceso a nuevos mercados e incrementar las oportunidades de empleo, que es una de las prioridades del país.

El anuncio lo hicieron las referidas entidades ayer en una rueda de presa celebrada en la sede de la AIRD, encabezada por la presidenta de esta institución, Yandra Portela Vila; el director del INFOTEP, Melanio Paredes y en representación de la JICA, Key Suke Sugai.

Consideraron que el entorno internacional, caracterizado por la globalización y la apertura de los mercados, representa un fuerte desafío para las empresas, pero a la vez abre una gama de oportunidades de expansión y crecimiento, en la medida en que el sector empresarial aplique oportunamente y con eficacia, los cambios y transformaciones necesarios.

Portela, Paredes y Suke Sugai anunciaron que como paso previo al inicio del proyecto en cuestión, serán celebrados dos seminarios en este mes, uno el día 16, en el Hotel Clarión, en la capital y el otro, el 23, en Santiago.

 En ambos participarán propietarios y gerentes de empresas, quienes podrán asimilar experiencias del Japón en las prácticas para el mejoramiento de la productividad y la competitividad empresarial.