Tráfico medicinas opera como el narco

Tráfico medicinas opera como el narco

El encargado de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General, Pedro Féliz Montes de Oca  afirmó ayer que el  tráfico de medicina y  obras de artes en el país tiene operaciones similares al narcotráfico.

Dijo que debido a ello existe competencia entre esas operaciones   “porque el dinero de la droga ayuda a financiar esas operaciones de tráfico ilegal para transparentar sus recursos”.

Expresó que la Procuraduría tiene el concepto de qué  hay que hacer y dónde hacerlo,  pero carece de los recursos  económicos para implementar un programa en ese  sentido, debido a que la mayor parte de la  asignación que recibe  se gasta  en la manutención de reos.

“Con la  venta de medicamentos  falsos no sólo hay piratería,  sino corrupción e ineficiencia en la administración de los hospitales, porque sus directores están llamados a tener control del tipo de  medicamentos que expende a los pacientes”.

Dijo  que es tiempo que se haga un plan de persecución estratégico nacional e interinstitucional, en el que todos los sectores que tienen que ver con la venta de medicamento se   integren para ver dónde operan los que participan en ese tráfico ilegal, a fin de paralizarlo.

“Hay que depurar los mercados y someter a la  justicia  los responsables de tales acciones”, indicó.

Montes de Oca sugirió además, la implementación de  una estrategia coordinada con un equipo de fiscales, a fin de crear  un plan sostenible  y en el que los jueces se comprometan   a asumir su responsabilidad sancionando a los  implicados en tales acciones.

En relación con los fiscales dijo que les hace falta conocimiento de ese delito y muchas veces no  responden a una estrategia, “hacen lo que les venga  en gana”.