Trabajos acueducto ocasionan tapones

Trabajos acueducto ocasionan tapones

POR FIOR GIL
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo domingo (CAASD) reactivó en varios frentes los trabajos del Acueducto del Este, lo que han agudizado las dificultades en el tránsito en la zona, principalmente en la avenida Charles de Gaulle, donde está en la etapa final la colocación de las tuberías para la red de distribución.

El acueducto, que actualmente aporta un 20% de su capacidad, carece de obras complementarias importantes, tales como tanques de almacenamiento para la distribución, planta de tratamiento y reforzamiento de la red de suministro de la mayoría de los sectores.

El director de la CAASD, ingeniero Richard Martínez, dijo que para la reactivación de los trabajos el gobierno desembolsó RD$100 millones e informó que las obras que tiene pendiente el acueducto son de gran magnitud, como es el caso de los depositos de agua y la planta de tratamiento

«Actualmente se avanza en la colocación de la red macro y la CAASD ha estimado que si los recursos fluyen en la medida en que se han proyectado la obra estará lista en alrededor de 12 a 13 meses», dijo Martínez.

Dijo que la institución ha definido el Acueducto del Este como su obra prioritaria, porque está llamada a solucionar uno de los problemas graves de abastecimiento de agua en la zona Este, cuyo servicio se ha caracterizado por una gran precariedad.

Explicó que la CAASD está avanzando en la colocación de redes que le permitirán aprovechar la capacidad del acueducto diseñado para producir más de 4 metros cúbicos por segundo para llevar el suministro a sectores de la parte Este que nunca han tenido agua.

La inversión total para concluir el acueducto  se estima entre l,600 ó 1,700 millones incluyendo la deuda acumulada, la cual se considera como una inversión cuantiosa, pero que el gobierno la ha declarado prioritaria, debido a «que el abastecimiento de agua potable a la población es uno de puntos fundamentales en el combate a la pobreza».

Desde principios de esta semana brigada de la CAASD trabajan en la apertura de zanjas para colocar tuberías de reforzamiento de distribución de agua en la avenida 19 que en su recorrido cruza desde San Isidro hasta la carretera Mella.

Ayer los obreros también trabajaban en la apertura de nuevas zanjas en la calle Club de Leones, en donde hace algunos meses se habían hecho trabajos similares, según explicaron moradores de la zona que se quejaron porque en la primera etapa dejaron las vías afectadas sin colocarle el asfalto.

El acueducto de la zona oriental , con su obra de toma situada a unos 400 metros agua debajo de la unión de los ríos Ozama y Yabacao, esta diseñado para cubrir una demanda de 90 comunidades de la zona Este.

Cuando este concluido aportará 90 millones de galones de agua diariamente y deberá estar dotado de una planta de tratamiento de cuatro metros cúbicos por segundo, cuatro depósitos reguladores con capacidad para 120 mil metros cúbicos que serán construidos en  un terraplén o loma artificial, en la avenida de San Isidro, en donde se colocaran los tanques de almacenamiento de agua.