Trabajan para asegurar agua a producción agro

Trabajan para asegurar agua a producción agro

LAS BARIAS, Baní.- Técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con el apoyo de los miembros de la Junta de Regantes Nizao-Valdesia trabajan a ritmo acelerado para asegurar el suministro de agua adecuado que garantice la producción agrícola de la zona.

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, hablando en el lugar donde está el contra-embalse de Las Barías, dijo que seis días después se logró rehabilitar parcialmente la situación para enviar agua al canal Marcos A. Cabral y que desde entonces se suministran tres metros cúbicos por segundo para que los productores agrícolas puedan realizar sus siembras.

Declaró que los efectos de la tormenta Noel en esa zona fueron devastadores, al extremo que fue cuatro días despues de su paso por la región cuando fue posible llegar al contra-embalse.

Expresó que los técnicos del INDRHI y los miembros de la Junta de Regantes iniciaron de inmediato las evaluaciones y dos días más tarde ya el canal Marcos A. Cabral estaba aportando tres metros cúbicos por segundo de agua.

Precisó que los daños fueron tan severos, que afectó las ocho compuertas del contra-embalse. Una se le llevó de cuajo y las otras siete las inutilizó, por lo que dispuso para enfrentar la situación un programa basado en tres fases.

Dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, lo primero que se hizo fue asegurar que el agua llegue al canal Marcos A. Cabral, procediendo a limpiar el sedimento dejado por la tormenta.

Expresó que luego se decidió colocar ataguías, que son unas vigas de concreto que sirvan como compuertas provisionales con el objetivo de almacenar el agua para distribuirla por el conducto normal, tarea que se encuentra en curso y que una tercera fase de mayor rigor de ingeniería es construir las compuertas definitivas.