Trabajadores prensa y CDP protestarán frente a regional Salud Pública en SFM

Trabajadores prensa y CDP protestarán frente a regional Salud Pública en SFM

San Francisco de Macorís.-  Decenas de comunicadores y trabajadores de la prensa piquetearon hoy las oficinas de la Regional del Nordeste del Ministerio de Salud Pública en protesta por la cancelación que fuera objeto la periodista María Elena Salazar en esa dependencia estatal.

La actividad de protesta convocada por la filiar de Duarte del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Noreste, partió de las inmediaciones del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), donde se congregaron periodistas y trabajadores de la prensa y con las bocas vendadas desfilaron por la avenida Manolo Tavárez Justo hasta llegar a la Regional 3 del Ministerio de Salud Pública, coreando “No a los abusos, de los funcionarios” y otras consignas alusivas a sus demandas.

Con pancartas reclamando “respetos a los periodistas”, “no a la violación de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública”, “apertura de la Oficina de Información Pública”, “exigimos reposición inmediata”, aludiendo a María Elena Salazar, alegadamente cancelada por exigir la apertura de una oficina de libre acceso a la información pública mientras se desempeñaba como relacionadora pública de la referida institución.

Al arribar frente a las oficinas de la Regional 3 del Ministerio de Salud Pública, la comunicadora María Elena Salazar declaró que en su gestión como presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (seccional Nordeste), no va a permitir ningún atropello contra algún periodista que este ejerciendo su profesión apegado a al ética y que cumpla con las funciones para la que fue asignado en la institución pública.

 La presidenta del CDP dijo que de igual manera, si hay un comunicador que en alguna institución no cumple con su deber, que riñe con la ética, que el funcionario envíe el documento de constancia al CDP y al SNTP que ambas instituciones actuarán en consecuencia remitiendo el caso al Comité Disciplinario en Santo Domingo.

Una comisión encabezada por Francis De León, Secretario General del SNTP, entró a las oficinas de la Regional de Salud para hacer formal entrega de un documento, donde fue recibido personalmente por la Dra, Enmma Barba de Santos, en calidad de Directora Regional de Salud.

La Dra. Barba, con carácter densamente rígido y con apariencias de estar cargada de una alta tensión producida por la presencia de los comunicadores, al pronunciar las palabras que dirigió a los comunicadores rayó en la prepotencia al negar que la periodista María Elena Salazar fuera cancelada y acusar a los comunicadores de haber difundido mentiras en torno al caso.

“No he respondido en los diferentes medios de comunicación no solamente insinuaciones y acusaciones, sino amenazas, correos electrónicos con amenazas subliminales, he soportado todo”, dijo la Dra. Emma Barba

Sostuvo que la desvinculación de María Elena Salazar de la dependencia que dirige no es la difundida en los diferentes medios de comunicación oral, escritos y a través de las redes sociales y que después de las primeras difusión de esta mentira se reunió en sus oficinas con algunos miembros del SNTP y del CDP, a quienes planteó rectificar la versión sobre el caso difundida a través de la prensa para propiciar un entendimiento, lo cual dijo no sucedió.

La Dra. Barba dejó cerrada las posibilidades de llegar a un entendimiento al expresar que era la última vez que se referiría al caso en los medios de comunicación, tras afirmar que el caso de María Elena Salazar y que motiva las protestas de los trabajadores de la presna, se debió a la finalización del contrato entre la institución y la comunicadora.

“Si he violentado una ley laboral en mis acciones, está el lugar de arbitraje que es las oficinas de trabajo y los tribunales”, planteó la Dra. Emma Barba de Santos.

Por su parte, Francis de León, Secretario General del SNTP, tras leer el documento contentivo de las demandas de los comunicadores y trabajadores de la prensa, desmintió ante la Dra. Barba lo afirmado por la Directora regional de Salud, al tiempo que cuestionó el nombramiento de un político en puesto de relacionista público que ocupaba la periodista María Elena Salazar.

Planteó la disposición de las entidades a las que representa de continuar adelante con su lucha exigiendo respeto y consideración para los trabajadores de la prensa y que en tanto persista la situación creada, los comunicadores no difundirían ninguna información proveniente de esa dependencia.

La protesta fue apoyada por activistas del Falpo, encabezados por su coordinador Raúl Monegro, miembros del Felabel, Rafael Cabrera, presidente de la FED-CURNE, así como de la Nueva Coordinación Popular.

Al hacer uso Raúl Monegro considero sospechosa la actitud de la Dra. Emma Barba y dijo que es propia de quien tiene algo que esconder, al tiempo que manifestó la disposición de la Nueva Coordinación de acompañar a los comunicadores en las acciones que entiendan necesarias para hacer valer sus derechos.