Trabajadores de petrolera iniciarán huelga en Noruega

<P>Trabajadores de petrolera iniciarán huelga en Noruega</P>

OSLO. AFP.  Una huelga paralizará la producción petrolera en la plataforma continental del gigante noruego Statoil a partir del lunes 9 de julio a media noche, anunció hoy la organización patronal OLF.  

«La huelga empezará el lunes 9 de julio y paralizará toda la producción en la plataforma continental noruega», informó la empresa en un comunicado.  

Para Statoil, la parada de la producción equivaldrá a unas pérdidas diarias de mil 200 millones de barriles de petróleo y costará 520 millones de coronas noruega (69,3 millones de euros) diarios, precisa el comunicado.  

El anuncio de huelga se produce después del fracaso de las negociaciones entre patronal y sindicatos sobre las jubilaciones.  

Unos 700 trabajadores, miembros de los sindicatos Industri Energi y SAFE, están en huelga desde el 24 de junio para exigir a la patronal que revise su negativa a un régimen complementario para los empleados que desean jubilarse a los 62 años, tres años antes de la edad legal de jubilación para los empleados del petróleo. 

«Desgraciadamente, no vemos otra salida que anunciar una huelga», declaró el responsable de las negociaciones de la patronal Jan Hodneland en un comunicado.  

Desde el inicio de la huelga, los productores de petróleo han perdido más de 2 mil millones de coronas (unos 267 millones de euros), según OLF.  

El paro afectará a 6 mil 515 trabajadores del petróleo, cubiertos por los acuerdos salariales sobre el empleo offshore.  

Statoil prepara el regreso de sus empleados a tierra firme a partir del lunes a media noche.  

No obstante, la paralización total de toda la producción llevará entre uno a cuatro días, según la empresa, que asegura que quedarán empleados en las plataformas para garantizar la seguridad de las instalaciones.