Tormentas entorpecen inicio año escolar

Tormentas entorpecen inicio año escolar

Aunque el año escolar inició oficialmente el pasado  18 de agosto, es poca la docencia que han recibido los estudiantes de las escuelas y colegios del país debido a los efectos de los  fenómenos que han impactado al territorio nacional en los últimos 15 días y a las carencias económicas de los padres de familia.

De acuerdo al calendario escolar, ya los muchachos de los niveles inicial y básico han debido  recibir un total de 75 horas de clases (tres horas y 45 minutos diarias), sin embargo, de estas apenas han asistido a cerca de 31, sin contar la baja asistencia  que se reportó  la primera semana.

 Igual ocurre con el nivel medio en que de 90 horas de clase (cinco horas y 50 minutos diarias) que ha debido impartirse a la fecha, sólo sobrepasa tímidamente las 35 horas recibidas.

Un obstáculo para la vuelta a clases lo fue la  gran cantidad de  escuelas públicas que no están en   condiciones físicas  adecuadas.

De igual forma las carencias económicas que impidieron a los padres enviar a sus hijos en la primera semana se constituyen en otra razón para el incumplimiento de las horas de clases que estableció para este año escolar la secretaría de Educación.

Gustav y Hanna.  El paso de las tormentas Gustav y Hanna obligó a la suspensión oficial de las clases por cuatro días, el 26 y 27 de agosto, y los pasados martes y miércoles. Aunque cada suspensión fue seguida por un llamado de retorno de las autoridades “en las zonas en que sea posible”, los días de fin de semana jamás fueron recuperados en los centros.

 En resumen, de 15 días de clases transcurridos sólo en dos se ha reportado un nivel de asistencia normal en las escuelas del país, los lunes 25 de agosto y primero de septiembre.

Zoom

No habrá retraso

El secretario de Educación, Melanio Paredes, afirmó ayer que la pérdida de  docencia no se trasladará a un retraso en la planificación académica anual, ya que las dos primeras semanas se conocen como “de ambientación”. Dijo que  todavía no se evalúa la implementación de un plan de recuperación de docencia. Paredes informó que la cartera mantiene el llamado de regreso a clases en las localidades que estén en condiciones para hacerlo.